MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigió hoy al Gobierno que trabaje en la mejora del sistema educativo, de manera que ataje la presencia de "barracones" que operan "como aulas" y "luche a favor de los valores, el mérito, la responsabilidad individual y la defensa de los profesores y su dignidad".
Durante la reunión de la primera Junta Directiva del PP tras el verano y tras desear un "buen inicio" a los alumnos que hoy comienzan el nuevo curso escolar, Rajoy expresó el "compromiso" de su partido para mejorar la calidad del sistema educativo.
En esta línea, criticó la alta tasa de fracaso escolar en el país, que cifró en 30 por ciento y que consideró "inasumible e impropia de una democracia avanzada", al tiempo que reprobó el actual "récord de barracones" existente en algunas Comunidades Autónomas. Además, reprochó que un estudiante de bachillerato pueda "pasar de curso suspendiendo cuatro asignaturas", algo que, dijo, perjudica al conocimiento y a la formación del propio alumno.
De este modo, después de exponer tales "datos preocupantes", consideró que es "evidente" la "pérdida de calidad en la educación española". "Es una sensación generalizada", remachó.
Rajoy planteó, tal y como anunció el pasado viernes durante la clausura de un acto de familia del PP Madrid, un paquete de iniciativas en beneficio de la calidad del sistema educativo. En este contexto, subrayó el compromiso de su formación para combatir el fracaso escolar, así como para "recuperar la autoridad del profesorado". "En las próximas fechas, en lo que se refiere a la educación y a la familia, presentaremos en el Congreso de los Diputados un conjunto de iniciativas", agregó.
CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR
Además, reclamó al Gobierno proponer fórmulas que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral y que en esta línea trabajen los integrantes del llamado diálogo social.
"Hoy el mundo ha cambiado: ya no se trabaja de 8 a 15 horas. O ya no se debe", sostuvo Rajoy durante la reunión de la primera Junta Directiva del PP tras el verano. En su intervención, acusó al Ejecutivo de no hacer "nada" en cuanto a la búsqueda de "nuevas fórmulas de trabajo flexible".
Por ello, el dirigente 'popular' calificó como un asunto "capital" que el gabinete de Rodríguez Zapatero "trabaje" en esta dirección y "ponga encima de la mesa" propuestas sobre la conciliación laboral. "Es una responsabilidad que el Gobierno no cumple", apostilló.
ABORTO Y EUTANASIA: NO HAY "NECESIDAD" DE REFORMA
Por otra parte, acusó al Gobierno de "poner en circulación otros asuntos" que no responden a las preocupaciones de los ciudadanos, como son el aborto y la eutanasia y sentenció que "no hay ninguna necesidad de hacer ninguna reforma legal" en ambos aspectos.
Añadió también que las anunciadas reformas "no figuraba" ni en el programa electoral del PSOE ni tampoco en el del PP, y que Zapatero "no dijo ni una sola palabra" en su toma de posesión."Ya se que hay un debate sobre cómo debe tratar el PP estas propuestas y estos asuntos", remachó.
La posición del Partido Popular, dijo, está de acuerdo a "la ley actual" y con lo que "en su día afirmó el Tribunal Constitucional" en relación con la eutanasia y con la interrupción voluntaria del embarazo.