Rajoy exige al Gobierno que diga "con claridad" que Batasuna sólo irá a las elecciones "si ETA se disuelve antes"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 19:10


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "es evidente" que tras el nuevo partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) está Batasuna, exigió al Gobierno que diga "con claridad" que la ilegalizada formación sólo concurrirá a los comicios "si antes ETA se disuelve" y subrayó que, en todo caso, su partido hará "todo lo posible" para impedir que Batasuna acuda a las municipales "por la puerta de atrás".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Rajoy dijo no tener dudas de que detrás de ASB se encuentra Batasuna. No obstante, consideró que "el problema fundamental" radica en si el Ejecutivo tiene "la voluntad política" de impedir que la citada formación se presente a las elecciones del próximo 27 de mayo.

"Ahora tenemos esta fórmula, pero luego tendremos otro partido u otras plataformas electorales", expuso el líder de los 'populares', quien dijo temer que pueda llegar a ocurrir "algo similar" a lo que sucedió cuando se celebraron las elecciones al Parlamento vasco, donde, recordó, se impidió la presentación de Aukera Guztiak en primer lugar y, posteriormente, se permitió la del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

En este contexto, Rajoy destacó la importancia de que el Gobierno diga "con claridad" que Batasuna sólo concurrirá a las elecciones "si antes ETA anuncia su voluntad de disolverse como organización terrorista".

A su juicio, "eso es lo que quiera oír la gente, esa es la filosofía de la Ley de Partidos y eso es lo justo y democrático". Y es que, según destacó, hasta el momento "no hay datos, ni indicios" que hagan pensar que Batasuna vaya a dejar de ser un partido político "utilizado, apoyado y a las órdenes de ETA".

En todo caso, apuntó al Gobierno como el responsable de "impedir" a través de la Fiscalía y la Abogacía del Estado que Batasuna se presente a los comicios "por la puerta de atrás", si bien aseguró que su partido "hará todo lo posible" para que no se dé esa situación.

"Utilizaré todos los procedimiento democráticos para evitar que eso se produzca", subrayó el presidente del PP, quien defendió la Ley de Partidos como el instrumento "más eficaz" que ha habido nunca en España en la lucha contra el terrorismo y un "enorme logro" por parte de la Democracia.

PIDE CLARIDAD AL GOBIERNO RESPECTO A NAVARRA

Preguntado sobre si cree al Gobierno cuando dice que Navarra, con su actual estatus, "no es negociable", Rajoy respondió negativamente. "Creeré al presidente --indicó-- cuando nos diga que no está dispuesto a pactar con aquellos que quieren que Navarra deje ser Navarra".

En este punto, el líder del principal partido de la oposición puntualizó que, al igual que ocurre con la presentación o no de Batasuna a las elecciones, José Luis Rodríguez Zapatero tiene que "dar certidumbres y seguridad, y ser claro" sobre esta cuestión.

A este respecto, Rajoy quiso dejar claro que ellos no pactarán en Navarra con los partidos nacionalistas, si bien indicó que podrían llegar a entenderse con los socialistas, para, a continuación, pedir al jefe del Ejecutivo "la misma claridad" que el PP.

En este asunto, dejó entrever sus dudas puesto que, destacó, Rodríguez Zapatero "no ha sido claro" respecto a su ruptura con ETA, como así dijo haber esperado tras el atentado de la organización terrorista contra la T-4 de Barajas del pasado 30 de diciembre.

Preguntado sobre el ejemplo irlandés que puso ayer el jefe del Ejecutivo durante el programa 'Tengo una pregunta para usted' en TVE para poner fin al terrorismo, Rajoy señaló que éste "nada tiene que ver" con la realidad en España. "En España --expuso-- hay una serie de terroristas que pretenden imponer a la fuerza su voluntad y que violan la Ley y, frente a eso, hay que intentar acabar con ellos".

A OTEGI "LO ABSOLVIÓ EL GOBIERNO"

Asimismo, Rajoy se refirió a la decisión de la Fiscalía de retirar los cargos que pesaban contra el líder de la izquierda abertzale por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Al respecto, afirmó que a Otegi "lo absolvió el Gobierno".

Tras tachar de "grave" la posición adoptada por el Ministerio Público, el líder del PP acusó a su titular, Cándido Conde Pumpido, de haber tomado decisiones que, a su juicio, "responden a los intereses políticos del Gobierno".

Sobre esta cuestión, Mariano Rajoy concluyó cuestionándose la razón por la que la Fiscalía ha pasado de pedir para Otegi 15 meses de cárcel a retirarle la acusación, tras lo cual lamentó que "ésa pregunta no tiene respuesta".

Durante su intervención a Rajoy se le preguntó sobre la agresión sufrida el pasado lunes ante la sede del Palacio de Justicia de Bilbao por el miembro del Foro de Ermua Antonio Aguirre. El presidente de los 'populares' condenó con rotundidad esta actitud e instó al PSOE y al PNV a que hagan lo mismo. "Espero que el PSOE y el PNV condenen esos lamentables y bochornosos actos. Eso es un comportamiento deleznable", zanjó.

"¿PARA QUÉ HA SERVICIO NEGOCIAR CON ETA?"

Dicho esto, Rajoy criticó los dos temas principales de la agenda del Ejecutivo socialista: la cuestión territorial y, en concreto, el Estatuto catalán, y la negociación del Gobierno con ETA para, a continuación, acusar al presidente de estar "desatendiendo" los "problemas reales" de los españoles y preguntarle "para qué ha servido" la puesta en marcha de estas dos cuestiones.

Tras mostrar su optimismo sobre su futura llegada a La Moncloa, Rajoy se comprometió a trabajar para "generar condiciones para el bienestar de la gente" y para recuperar los consensos básicos de la Transición al objeto de que España llegue a tener un gobierno "sensato y con sentido común".

En esta línea, el líder de los 'populares' confió en alcanzar "unos buenos resultados" en los comicios autonómicos y municipales del próximo mes de mayo. En concreto, en Madrid, mostró su confianza en que la gente vuelva a dar "su voto y apoyo" a Esperanza Aguirre y a Alberto Ruiz Gallardón --personas con las que dijo estar "muy orgulloso" de contar", dijo--, "no tanto por lo que hicieron, que lo que les avala, sino por lo que van a hacer en el futuro".