Rajoy exige a Zapatero que diga que "ya no habrá negociación con ETA" y aporte "pruebas" de que va a "rectificar"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 18:55

VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy al presidente del Gobierno que "rectifique" su política antiterrorista y que aporte "hechos y pruebas" de ello. Tras lamentar la falta de "claridad" de la declaración efectuada hoy por José Luis Rodríguez Zapatero, le exigió que actúe sin "ambigüedad" y afirme que "ya no habrá ninguna cesión ni negociación con ETA", ya que esa estrategia es "un error que sólo fortalece" a la banda terrorista.

Antes de reunirse con la dirección del PP vasco en Vitoria, Rajoy, que no admitió preguntas de los medios de comunicación y que leyó una declaración sobre el comunicado de ETA en el que la banda oficializa el fin del alto el fuego, reiteró la posición expresada "siempre" por su partido de que "no se puede negociar con las organizaciones terroristas", ya que "ceder ante una organización terrorista es un error que sólo sirve para fortalecerla".

"A los terroristas hay que derrotarlos con los instrumentos propios de una democracia, la ley y el Estado de Derecho", manifestó, para luego añadir que "la unidad de todos los españoles en la lucha contra ETA debe hacerse en base a estos principios", de los que afirmó que fueron " los que inspiraron el Pacto por las libertades y contra el terrorismo, que tenía el apoyo mayoritario de la ciudadanía española".

Rajoy consideró que la banda terrorista "debe perder toda esperanza de cualquier negociación y debe saber que su único destino es su derrota con los instrumentos propios de un Estado de Derecho y democrático".

Ante esta situación, reclamó al Gobierno socialista que "rectifique" y que actúe con "claridad, certidumbre, seguridad y sin ningún tipo de ambigüedad". Por el contrario, consideró que la declaración realizada esta mañana por Rodríguez Zapatero "no ha sido clara".

'NI CESIÓN NI NEGOCIACIÓN'

El líder del PP pidió al presidente del Gobierno "que afirme que ya no habrá ninguna cesión ni ninguna negociación con la organización terrorista ETA". Además, le solicitó que active "todos los mecanismos propios de un Estado democrático y de derecho". "Le pido hechos y pruebas que todos los españoles necesitamos de que efectivamente tiene voluntad de rectificar", añadió.

Rajoy subrayó que España "es una gran nación con más de 40 millones de habitantes", por lo que "unos terroristas no van a doblegar la voluntad mayoritaria de los españoles, que quieren vivir en libertad y ejercer sus derechos como los ciudadanos de cualquier país democrático".

"ETA será derrotada como corresponde, con la Ley y el Estado de Derecho, sin atajos ni negociaciones; y una vez que ETA sea derrotada, volverá a España la libertad, y una vez que haya libertad, habrá paz de verdad", concluyó.

Contenido patrocinado