Rajoy garantiza al PNV que no piensa hacer "tabla rasa" con el régimen autonómico, pero sí mejorar su funcionamiento

Erkoreka avisa de que su formación se opondrá a que se imponga la devolución de competencias al Estado

Mariano Rajoy Comparece En El Pleno Del Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:30

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado al PNV que no tiene ningún interés en hacer "tabla rasa" con el régimen autonómico, sino que lo único que busca su Ejecutivo con las medidas que ha puesto en marcha es mejorar el funcionamiento de todas las administraciones públicas y que éstas no vivan ajenas las unas a las otras.

Rajoy ha hecho esta afirmación en respuesta a la preocupación expresada por el portavoz de los nacionalistas vascos, Josu Erkoreka, en el Pleno del Congreso, donde ha pedido al jefe del Ejecutivo que aclare si va a tomar la crisis económica como pretexto para "refundar el Estado" o hacer "tabla rasa" del modelo autonómico.

El presidente ha recordado a Erkoreka que, como ya dijo en su debate de investidura, su Gobierno no tiene interés en hacer nada al respecto. Más bien, ha explicado, lo que pretende es mejorar el funcionamiento de todas las administraciones públicas "mediante el diálogo y el acuerdo".

"No pienso que haya nadie que no quiera que se tomen decisiones que sirvan para mejorar la posición de los ciudadanos y no quiero que las administraciones públicas vivan ajenas unas a otras, sino que sean eficaces, que sus cuentas públicas sean viables y que el sistema autonómico funcione mejor de cara al ciudadano --ha dicho--. De lo demás, no hay nada".

ES LO RAZONABLE

Rajoy ha subrayado que el Ejecutivo que preside ha tomado algunas decisiones "buenas" para las comunidades autónomas, entre las que ha citado el plan de proveedores, antes de mostrar su convencimiento de que entre todos se pueden dar pasos "en la buena dirección". En concreto, ha destacado el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que, a su juicio, se tomaron decisiones "importantes" sobre el déficit de las autonomías.

"De lo que se trata es de que no seamos ajenos los unos a los otros --ha insistido--, de que podamos hablar y ver cómo podemos ser más eficaces y de que podamos tener unas normas comunes en materia económica en España. Esto me parece razonable, operativo y bueno para todos, y estoy convencido de que usted acabará siendo un entusiasta del planteamiento que le haga el Gobierno".

Durante su intervención, Erkoreka ha querido dejar claro que el PNV no tiene nada que objetar a los esfuerzos que puedan hacerse para suprimir duplicidades y solapamientos. Ahora bien, ha expresado su inquietud por que los sectores políticos y mediáticos concluyan que un Estado compuesto es "algo incompatible" con la eficiencia y que incluso se permitan ironizar "alegremente" cuando hablan de instituciones "que se multiplican por 17".

HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

Para contrastar estas percepciones, el nacionalista vasco ha puesto de relieve que la experiencia comparada ha demostrado que la pujanza viene de la mano de los Estados compuestos, entre los que ha citado Alemania o Estados Unidos, y no de unitarios como Grecia, Portugal o Irlanda, los cuales, según ha dicho, no son precisamente modelos "de eficiencia".

Por último, tras mostrar su respeto por que algunos presidentes autonómicos renuncien a su autogobierno y decidan devolver sus competencias al Estado, Erkoreka ha advertido que su partido "siempre" se opondrá a que esa práctica se convierta en una regla que se "imponga" a todas las demás: "a las que quieren, a las que no e incluso a las que quieren ampliar sus competencias hasta el infinito y más allá".

Contenido patrocinado