Rajoy inaugura mañana el Foro Económico del Mediterráneo Occidental en el que Mas no podrá intervenir

Los ministros de Exteriores del 5+5 abordarán el problema de la inmigración durante el almuerzo de trabajo

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 octubre 2013 15:19

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de inaugurar este miércoles en Barcelona del primer Foro Económico del Mediterráneo Occidental que se enmarca dentro del diálogo 5+5 entre un grupo de países europeos y otro del norte de Africa y en el que finalmente no podrá intervenir el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que el programa ya estaba cerrado.

El encuentro fue acordado durante la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en octubre del año pasado en Malta y será el primero de carácter estrictamente económico que se celebra desde que en 1990 se puso en marcha el diálogo 5+5 entre España, Italia, Francia, Portugal y Malta y Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez y Libia para fomentar la cooperación entre los países a ambas orilla del Mediterráneo Occidental.

Desde el Gobierno, han celebrado el "alto nivel" de asistencia, ya que los diez países estarán representados por su ministro de Exteriores, salvo Italia, y han confiado en que este encuentro, en el que también participarán representantes de las patronales de estos países y algunos empresarios, sirva de acicate para que próximamente se pueda celebrar un encuentro de los ministros de Economía.

El objetivo de la cita, explican fuentes diplomáticas, es potenciar la cooperación entre los países a ambas orillas del Mediterráneo en el plano económico y comercial, habida cuenta del potencial económico que supondría una mayor integración entre los diez países --se estima que se convertirían en la tercera economía mundial con 7 billones de dólares--.

En el caso concreto de España, sus exportaciones hacia los países del Magreb ascendieron a 2.243 millones de euros en 2012, un 33 por ciento más, mientras que las importaciones de estos países, principalmente gas, ascendieron a 13.711 millones de euros, un 35,3 por ciento más.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

El encuentro, que se celebra en la sede de la Unión por el Mediterráneo (UPM) en el Palacio de Pedralbes, arrancará a las 10:30 con unas palabras del secretario general del UPM, Fathallah Sijilmassi, y de los ministros de Exteriores de Portugal y Mauritania, Rui Machete y Ahmed Ould Teguedi, copresidentes actuales del 5+5, junto con el discurso de Rajoy.

A continuación, están previstas dos sesiones plenarias paralelas, una sobre el 'Papel del Mediterráneo Occidental en la economía mundial: reforzar el diálogo económico 5+5', en la que participará el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, junto a su homólogo de Marruecos, Salahedine Mezouar, y otros, y otra sobre el 'Reforzamiento de la cooperación ecomómica entre Europa, el Magreb y el Africa Subsahariana'.

INMIGRACIÓN

Tras estas reuniones está previsto un almuerzo de trabajo de los diez ministros en el que, dado el carácter informal del mismo se espera que aborden distintos temas de interés mutuo, entre los que se da por seguro que abordarán las recientes tragedias de inmigrantes frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa.

Este hecho tiene especial importancia, destacan fuentes gubernamentales, ya que permitirá a los ministros europeos conocer "de primera mano el punto de vista" de los países de la ribera sur, de donde parten los barcos con inmigrantes hacia Europa, un día antes del Consejo Europeo de Bruselas.

Rajoy tiene previsto plantear en la reunión del jueves un paquete de medidas con el que abordar la "presión migratoria" en el Mediterráneo y evitar tragedias como las recientes y que parte del convencimiento de que "el conjunto de la UE" tiene que asumir el "esfuerzo" e implicarse en el apoyo "político, operativo y financiero" a los países que hacen de frontera con el sur de Europa.

MAS NO PODRÁ INTERVENIR

El encuentro de este miércoles viene precedido por la polémica en torno a la intervención en el mismo del presidente de la Generalitat. El ministro de Exteriores ha zanjado este asunto aclarando que Mas no podrá hablar puesto que "hace mucho tiempo que se cerró el programa".

Además, Margallo ha subrayado que en este tipo de reuniones formales "solo intervienen los ministros de los Estados miembros", en este caso los países que integran el 5+5 y más concretamente los ministros de Portugal y Mauritania que copresiden este foro, así como Rajoy por ser el presidente del país anfitrión.

Así las cosas, desde la Generalitar han anunciado que Mas asitirá al foro y han calificado de un "error" del Estado el que no pueda intervenir en el mismo. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado Mas recibirá a los participantes pero, al no haberse permitido su intervención, irá luego al Parlamento catalán, donde está convocado un pleno ordinario.

Según Homs, está en la mano del Estado acceder a la petición de la Generalitat, que sólo había pedido que se permitiese a Mas emitir una salutación de tres minutos de duración al principio del Foro, y ha añadido: "Que cada uno juzgue situar las cosas en este punto, porque es gratuito e innecesario".

Margallo había indicado que "la sugerencia de modificar el programa" a petición de la Generalitat "no ha sido bien acogida y abriría una posibilidad de que cualquier otra persona o delegación" solicitase intervenir. "Eso abriría una discusión y además es contrario a la práctica", ha defendido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado