Rajoy insiste en la economía para su próximo duelo parlamentario con Zapatero, con su reunión como telón de fondo

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:34

El PP quiere que Solbes detalle el miércoles en el Congreso las medidas aprobadas para garantizar la liquidez

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha decidido insistir con la economía para su próximo duelo parlamentario con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control del Congreso, todo ello con la anunciada reunión entre ambos como telón de fondo.

Desde el pasado 21 de mayo, cuando se interesó por las reuniones de Zapatero con presidentes autonómicos, Rajoy viene preguntando semanalmente sobre economía al presidente del Gobierno en la Cámara Baja. Para la próxima semana, el líder del principal partido de la oposición pedirá saber si Zapatero cree que "la crisis está afectando a la economía española de una manera especial".

Aunque no hay fecha para la 'cumbre' entre Zapatero y Rajoy, la pregunta del próximo miércoles podría suscitar un nuevo enfrentamiento entre ambos en vísperas de su reunión. Y todo ello precedido de la exigencia del PP para que el Gobierno retire su proyecto de Presupuestos Generales para 2009 y la petición del PSOE para que los 'populares' apoyen al Gobierno en la crisis "sin condiciones".

La mayoría de los diputados del PP que interrogarán el miércoles a los distintos ministros también ha registrado cuestiones sobre temas económicos. Aunque no preguntan específicamente sobre este tema, la crisis saldrá a relucir asimismo en el debate que la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, mantendrá con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En esta ocasión, la dirigente 'popular' preguntará a la 'número dos' del Ejecutivo cómo valora el cumplimiento de los compromisos en los seis primeros meses de Gobierno, lo que le dará pie a hacer su propio balance sobre el arranque de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

En el plano meramente económico, el PP emplazará al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a pronunciarse sobre las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que auguran que España entrará en recesión en 2009.

Los 'populares' también quieren aprovechar la sesión de control para afear al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, por su tardanza en reaccionar a los datos del paro correspondientes al mes de septiembre, conocidos el pasado 2 de octubre.

CORBACHO Y EL PARO DE SEPTIEMBRE

Ese día, cuando acudió al Congreso por la mañana, Corbacho fue interrogado por los periodistas en varias ocasiones sobre el incremento en el número de desempleados, pero él rehusó comentarlos alegando que no tenía todos los datos. Fue a última hora de la tarde cuando decidió hacerlo en la sede de su ministerio. Por eso, ahora los 'populares' quieren que el ministro "tiene ya suficientes detalles para valorar los últimos datos de desempleo".

Por otra parte, el PP insistirá en la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas españolas a través de la pregunta que ha registrado para la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Su objetivo es que la responsable de este departamento explique si su presupuesto para 2009 contribuirá a hacer más competitivas a las compañías de nuestro país.

Asimismo, el PP quiere que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, explique qué acciones ha emprendido el Gobierno español por no haber sido invitado a la reunión de líderes europeos del pasado 4 octubre, en la que los mandatarios de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia acordaron apoyar a los bancos europeos y promover una actuación coordinada ante la crisis.

TAMBIEN UNA INTERPELACION

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, también ha sido objeto de una pregunta del PP, que quiere que "explique el recorte de las pensiones de los funcionarios que se contempla en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009".

Por último, el PP cerrará la sesión de control interrogando al Gobierno sobre sus medidas para paliar los efectos de la crisis financiera internacional "en la economía real española" que, desde su punto de vista, es "especialmente vulnerable debido a su elevada necesidad de financiación exterior".