Rajoy insiste en que España "va a mejor" y el PSOE le acusa de pensar en las europeas

Actualizado 11/03/2014 19:02:21 CET
Actualizado 11/03/2014 19:02:21 CET

Para leer más

Rajoy insiste en que España "va a mejor" y el PSOE le acusa de pensar en las europeas

En el Pleno del Senado

Mariano Rajoy en el Senado
Foto: EUROPA PRESS

Iglesias pregunta qué "afortunados" han cruzado el Cabo de Hornos y Rajoy dice que "no conviene" transmitir que todo está "peor que nunca"

   MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que la situación de la economía española "va a mejor", algo que ha denunciado que "parece que sienta mal" a los socialistas. Mientras, el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, le ha acusado de anunciar el inicio de la recuperación pensando en el resultado de las próximas elecciones europeas.

   Rajoy y Marcelino Iglesias han protagonizado este cruce de reproches en el Pleno del Senado durante la sesión de control al Gobierno, donde el portavoz socialista ha recordado las palabras del jefe del Ejecutivo durante el último Debate sobre el estado de la Nación celebrando que España ya había logrado superar el Cabo de Hornos.

   "Cuando utilicé esa expresión quise afirmar que los momentos más duros han quedado atrás --ha explicado Rajoy--. También dije que quedaba muchísimo por hacer para conseguir unos resultados que nos pudieran satisfacer de verdad".

   El presidente del Gobierno se ha reafirmado así en su expresión y ha insistido en que España no ha "naufragado" pese a los peligros que gravitaban sobre ella, como la crisis de la deuda, la crisis financiera, la amenaza de rescate, de salida del euro, los problemas de competitividad, la recesión prolongada o el desempleo.

   "No nos hemos hundido por el esfuerzo de la sociedad española, su determinación y coraje", ha destacado enfatizando que algunos resultados positivos "ya se han producido". Y aunque ha reconocido que no llegan a los ciudadanos porque son sobre todo relativos a la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, ha defendido que sin ellos es "imposible" que los resultados reales lleguen a la población.

   Frente a este panorama, el portavoz del PSOE ha presentado un escenario en el que España sigue teniendo cinco millones de parados, un millón menos de cotizantes a la Seguridad Social y sigue sin fluir el crédito para las familias y pequeñas empresas y ha preguntado a Rajoy quiénes son "esos afortunados" que han cruzado ya el Cabo de Hornos.

   "Empezamos a pensar que cuando decreta que se termina la crisis lo que está pensando realmente es en el resultado de las próximas elecciones europeas", ha acusado Iglesias, que ha calificado de "atrevimiento" decir que España supera la crisis económica.

HAY MUCHAS COSAS QUE HACER

   En su respuesta, Rajoy ha advertido de que "no conviene" transmitir que todo está "peor que nunca" porque "no es verdad" y, pese a ello, ha garantizado que el Gobierno es consciente de que "hay muchas cosas que hacer", está "dispuesto" a hacerlas y volverá al Senado para anunciarlas.

   "Lo que estamos haciendo es intentar corregir los errores que ustedes cometieron --ha replicado a la bancada socialista--. Estamos corrigiendo esta situación, vamos a mejor y a ustedes parece que les sienta mal. Las cosas por el bien de España van a seguir mejorando".

   Rajoy ha explicado que la legislatura tendrá cuatro años, de los cuales 2012 fue el ejercicio "para parar lo que se nos venía encima", en 2013 se continuaron las reformas y España salió de la recesión, 2014 "será el año del crecimiento económico y la creación de empleo neto" y ya en 2015 se consolidará el crecimiento y la creación de empleo".

   Marcelino Iglesias ha insistido en sus argumentos y ha achacado las mejoras puntuales a decisiones tomadas fuera de España por la Unión Europea o el Banco Central Europeo. Además, ha aludido a la situación con Cataluña y ha denunciado que no hay "ningún avance".

   "Hay una incomunicación total", ha lamentado el portavoz socialista, que ha criticado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no quiere coger el teléfono" y ha preguntado a Rajoy por qué no puede cogerlo él para hablar con Mas.

Para leer más