MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Mariano Rajoy, cargó hoy de nuevo contra la gestión frente a la crisis del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, a su juicio, ni "tiene claro por donde se anda" ni "tiene intención de rectificar" su política económica. Recordó que ayer planteó un pacto para recortar el gasto público pero exigió que eso no implique subidas de impuestos.
En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, Rajoy destacó que en otros momentos se han hecho recortes del gasto público. "Todos los gastos se pueden revisar, salvo algunos que son obligados porque lo dice la ley, como el gasto del desempleo", apuntó.
Criticó "la falta de criterio" del jefe del Ejecutivo y las medidas que ha adoptado en estos meses, como la deducción de 400 euros o los millones destinados al Plan E. También abogó por suprimir gastos en publicidad institucional. "Hay que tener valentía y coraje para hacerlo", enfatizó, tras recordar que en lo que va de año el gasto del Estado es de 100.000 millones de euros y el ingreso de 50.000, algo que, "no se sostiene".
Al ser preguntado si en esos recortes del gasto público incluiría la congelación del sueldo de los funcionarios, Rajoy indicó que hasta ahora eso el único que lo ha planteado es el Gobierno. "En este momento no me conozco las cuentas del Estado y quien tiene que tomar esa decisión es el Gobierno. Nosotros la tomamos en su día y es algo que Zapatero me ha reprochado de forma demagógica durante diez o doce años", subrayó.
CAMBIAR DE POLÍTICA ECONÓMICA.
Ante la subida de impuestos anunciada por el Gobierno, resaltó que "siempre" ha mantenido que "cuantos menos impuestos se paguen, más gente invirtiendo y más puestos de trabajo se crean". "El agujero es muy grande y ya dije ayer que es imposible que cualquier subida sirva para tapar el agujero".
Según Rajoy, "hay que cambiar la política" porque el "objetivo prioritario" debe ser crear empleo. "Mi receta --explicó-- es austeridad de las administraciones públicas, rebajas de impuestos a pymes y autónomos y resolver el problema del crédito".
Al ser preguntado por la posibilidad de alcanzar un pacto con el Gobierno para salir de la crisis, recordó que el PP ha apoyado al Gobierno en las ayudas al sistema financiero pero se quejó de que Zapatero no quiera "rectificar su política económica".
"El problema es que el señor Rodríguez Zapatero toma una decisión y la contraria, pero la toma unilateralmente. Nunca me ha consultado para gastar dinero como lo está haciendo y llevarnos a la situación de caos en las cuentas públicas", aseveró.
En este punto, emplazó al jefe del Ejecutivo a "rectificar" su política económica y afirmó que lleva un año y medio diciéndole que se está "equivocando". Sin embargo, confesó que "la conclusión" que sacó del debate de ayer en el Congreso es que Zapatero "no tiene intención de rectificar su política económica y eso es un error".
"Voy a seguir insistiendo en las cosas que creo que hay que hacer, pero el sabor de boca de ayer es que este hombre no tiene muy claro por dónde se anda y no tiene intención de rectificar", lamentó el líder de la oposición.