Rajoy lamenta no haber sido capaz de convencer a Zapatero de lo "absurdo de discutir sobre España y negociar con ETA"

Critica que la legislatura se haya centrado en esos dos temas y haya "olvidado" otros como la economía de las familias

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 17:12

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, lamentó hoy no haber tenido la "suficiente capacidad de convicción" o no haber empleado el "suficiente tiempo para convencer" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que era "absurdo ponerse a discutir sobre España y negociar con ETA". "Eso es lo que menos me ha gustado de lo que yo he hecho en esta legislatura", subrayó.

En rueda de prensa en la sede del PP, agregó que le hubiera gustado tener "más capacidad de convicción porque esos son los dos errores más importantes de la legislatura". Así, criticó que la legislatura que ahora termina haya estado marcada por los "problemas territoriales y el debilitamiento de la idea de España", así como por la negociación con ETA, dos asuntos que no eran demandados "por la mayoría", que no han traído ningún beneficio para el país y que han provocado "problemas importantes a los españoles".

Asimismo, Rajoy criticó al Gobierno de Zapatero por centrarse en estos temas y haber "olvidado los temas importantes" para los ciudadanos, como por ejemplo la evolución de la economía familiar, la subida de los precios, la inmigración o la inseguridad ciudadana. A su juicio, "se han equivocado las prioridades" de los últimos cuatro años.

Para el líder popular, esto ha motivado que la situación del país sea "claramente peor" que en 2004. Sobre el modelo territorial, destacó que hay referéndums anunciados para Euskadi y Cataluña, y afirmó que se "han roto los consensos" reinantes entre 1978 y 2004. "Los cambios territoriales han provocado división", añadió.

DEFENSA DEL PACTO ANTITERRORISTA

En lo que tiene que ver con la lucha contra ETA, lamentó que "desgraciadamente" se rompiera el Pacto Antiterrorista entre PSOE y PP para "negociar con terroristas, que ahora tienen de nuevo representantes en las instituciones". En su opinión, si se hubiera mantenido este pacto los españoles se habrían "ahorrado muchos problemas".

Rajoy se mostró "absolutamente convencido de que es posible un acuerdo entre los partidos que son alternativa de Gobierno en los grandes temas nacionales, porque fue posible hacer la Constitución". "Es posible llegar a un acuerdo en la lucha contra el terrorismo, porque la sociedad española quiere que se acabe con el terrorismo y todo el mundo quiere que desaparezcan los terroristas y que ETA sea derrotada", aseveró.

Según recordó, todos los presidentes del Gobierno que hubo en España "fueron capaces de acordar estos asuntos, sin excepción, por lo que la excepción no se puede convertir de ninguna manera en categoría general". "Estoy absolutamente convencido de que cuando yo llegue a la presidencia del Gobierno hay un acuerdo con el PSOE en estas dos materias, esté quien esté, que no sé quien estará", dijo.

Así, afirmó que promoverá ese acuerdo en torno a la política antiterrorista y sobre política territorial "sobre la base de que España es una nación con españoles todos iguales". Agregó que él "nunca" negociará con ETA ni con su entorno, e instó al Gobierno a que ilegalice a ANV y PCTV, ya que si no lo hace, "lo hará él" si gana las elecciones. Además, defendió en todo momento las virtudes del Pacto Antiterrorista PSOE-PP.

"NO HA SIDO UNA BUENA LEGISLATURA"

Para Rajoy, la que termina no ha sido una "buena legislatura", ya que "se ha perdido la oportunidad de colocar a España entre las mejores economías del mundo". Insistió en su convencimiento de que en la próxima legislatura se producirán los acuerdos en los "temas importantes, como siempre, porque estos cuatro años sólo pueden haber sido un paréntesis".

Entre los temas "olvidados" por el Ejecutivo destacó la economía de las familias, que también está "peor que hace cuatro años", debido a la bajada del poder adquisitivo, la desigualdad en la distribución de la renta, la subida del IPC y los tipos de interés. Acusó al Gobierno de haberse olvidado de jóvenes, asalariados y pensionistas, y recalcó que una "prioridad básica" de su partido para los próximos años será solucionar todas estas cuestiones.

En su opinión, las familias tienen "motivos para preocuparse" por sus economías, pero no para caer en la "desesperanza", ya que la situación "se puede resolver" y él tiene las "recetas para hacerlo". Así, aseguró que si gana las elecciones el PP hará una política económica "diferente" -con supresión del IRPF para quienes ganen menos de 16.000 euros al año, subida de pensiones, etc-. Planteó que la situación se puede "arreglar", porque "peor" estaba España en 1996 y el PP lo consiguió.

Acerca de la inmigración, criticó la regularización "masiva" realizada por el Gobierno, que ha convertido a España en el "segundo país del mundo" en recepción de inmigrantes, "con 600.000 irregulares". "Quiero que quienes vengan tengan los mismos derechos y obligaciones que tuvieron los españoles cuando emigraron a Suiza, Alemania y otros países, esto es, legalidad e integración. Que vengan con un contrato de trabajo y con mismos derechos, deberes y obligaciones", propuso.

Resaltó también la necesidad de "hacer mucho más" para luchar contra la violencia hacia las mujeres y criticó la labor del Ministerio de Vivienda, "que no ha servido a ningún efecto". Aseguró que la inseguridad ciudadana ha aumentado y planteó la necesidad de una reforma del Código Penal para la próxima legislatura. Además, afirmó que España ha perdido protagonismo en Europa, avanzó que promoverá un acuerdo en política exterior y resaltó la pertinencia de prestar más atención a Latinoamérica.

ESTATUT

Por otro lado, preguntado acerca de lo que hará si es presidente y el Tribunal Constitucional (TC) dicta que el Estatut es inconstitucional, apuntó que él acatará la sentencia "de la primera a la última línea" y propondrá que se aplique lo que el TC diga "que no es contrario a la Constitución". Aprovechó para recordar su propuesta de reformar la Constitución para que se exija una mayoría de dos tercios para los grandes temas, como las reformas territoriales o las que afecten al Tribunal Supremo y al TC.

Preguntado por su decisión de limitar su hipotético tiempo como presidente a dos legislaturas, estimó que es "tiempo suficiente para desarrollar un proyecto político", ya que "más allá puede que las ideas no sean tan frescas, ni tampoco la ilusión y la determinación". Eso sí, indicó que respeta que otros no se comprometan como él, porque la ley "no obliga a ello".

Sobre el anuncio de las listas electorales del PP para las generales, insistió en que no se harán públicas hasta el mes de enero. Preguntado acerca de lo que hará el día después de las elecciones si resulta perdedor, se limitó a asegurar que no se lo ha "planteado" porque lo ve "muy lejano".

Contenido patrocinado