Rajoy llevará al Congreso crear un Consejo de Política Fiscal para los ayuntamientos y pedirá más dinero en los PGE

La Unión Intermunicipal del PP plantea un paquete de medidas para mejorar el estatus y la financiación de las corporaciones locales

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 18:26

VITORIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que el Grupo Popular propondrá en el Congreso la creación de un Consejo de Política Fiscal y Financiera específico para los ayuntamientos y exigirá que en la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado se modifique la partida dedicada a las corporaciones locales que, según denunció, el Ejecutivo "ha reducido en más de 900 millones".

Rajoy hizo estas declaraciones en la clausura de la XIII Unión Intermunicipal que ha celebrado el PP en Vitoria sobre la crisis económica y la financiación local, que contó previamente con las intervenciones del presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y el coordinador de Política Autonómica y Loca, Juan Manuel Moreno.

En el documento de conclusiones que aprobó la convención municipal, el PP destaca que la crisis económica ha dejado a los ayuntamientos en una "posición insostenible" y por eso plantea una batería de medidas. Entre ellas, una reforma urgente de la financiación local, la creación de un Consejo local de Política Fiscal y Financiera como órgano bilateral entre los ayuntamientos y la administración general del Estado; la solución de las competencias impropias; un nuevo Estatuto de Gobierno local y la modificación de la Ley de Estabilidad para evitar el "trato discriminatorio" a los ayuntamientos.

LA FINANCIACION LOCAL, FUERA DE LA AGENDA DE ZAPATERO.

Durante su intervención, el presidente de los 'populares' hizo hincapié en alguna de estas medidas y explicó los objetivos de su formación para atender la situación por la que atraviesan los consistorios. En primer lugar, urgió a saldar el déficit de representación institucional que tienen las corporaciones locales que, según dijo, deben poder defender sus "legítimos intereses" en foros adecuados. Y en este punto, avanzó que el Grupo Popular reclamará en el Congreso la creación de un Consejo de Política Financiera y Fiscal para tratar los problemas financieros específicos de las corporaciones locales.

Además, indicó que el PP insistirá en su reivindicación de institucionalizar la FEMP como órgano encargado de la representación de las entidades locales porque si no, avisó, la "utilidad" de ese organismo puede convertirse en "nada". Igualmente, recordó que el PP quiere mejorar la calidad democrática de los ayuntamientos y, por tanto, propone que "gobierne aquella persona que haya sido elegida mayoritariamente por los ciudadanos".

Rajoy exigió asimismo afrontar el problema de las competencias impropias que suponen el 26 por ciento del gasto público que hacen los ayuntamientos sin que se le den ingresos para atenderlas. Otra de las prioridades, dijo, es acometer una segunda descentralización porque "no se entiende" que desde 1978 el porcentaje de gasto público que realizan los ayuntamientos sea el mismo. "No hay equilibrio entre los ingresos que tienen las distintas administraciones y las atenciones que prestan a los ciudadanos", apuntó.

Para el presidente del PP, lo más "urgente" es resolver el problema de financiación por el que atraviesan las corporaciones locales porque "se ha agravado en los últimos meses y está dificultado" las funciones que realizan. "La financiación de los ayuntamientos no está en la agenda del presidente del Gobierno", lamentó, para añadir que "probablemente sea algo de lo que no ha oído hablar nunca".

En este punto, denunció que en los PGE se haya "quitado" más de 900 millones de euros destinados a los ayuntamientos, así como que se haya "privado" de 3.000 millones en anticipos a las comunidades autónomas para financiación sanitaria. A su juicio, esas rebajas sí que suponen un recorte de gasto social a pesar de que el Ejecutivo, dijo, "presume mucho" de lo contrario.

Aunque quiso dejar claro que la reforma de la financiación local -que considera "inminente"-- debe hacerse en paralelo a la reforma de financiación autonómica y con el acuerdo de todos, subrayó que "lo más urgente es una modificación de la partida de los PGE dedicado a la financiación de las corporaciones locales".

ARENAS: UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA FEMP.

Por su parte, el vicesecretario Territorial del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, afirmó que una mayor financiación de las corporaciones locales "es una auténtica emergencia". Según subrayó, hace falta una nueva financiación local "vinculada" a la reforma de la financiación autonómica" para que los ayuntamientos "no dependan exclusivamente del suelo, como ha pasado en los últimos años".

Además, se quejó de la "ineficacia" de la FEMP y anunció que el PP reclamará una Asamblea Extraordinaria de este organismo con un único punto del orden del día: abordar la financiación local en España. Arenas también denunció que el gabinete socialista haya reducido las partidas de los PGE destinadas a los ayuntamientos y, sin embargo, luego sean las corporaciones locales las que estén "pagando la gracieta de los 400 euros".

Contenido patrocinado