Rajoy mantiene el aprobado en el exterior, aunque sigue siendo más desconocido y peor valorado que Hollande y Merkel

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 16:45

MADRID; 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a sacar un aprobado en el barómetro de la Marca España realizado por el Real Instituto Elcano, aunque este estudio de opinión muestra que sigue siendo más desconocido y está peor valorado que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

En concreto, Rajoy es valorado con una media de 5,4 en Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, una puntuación similar a la que recibió en la segunda oleada de este barómetro hecha pública el pasado mes de enero, cuando la media en estos tres países era de 5,3.

La mejor nota la obtiene el jefe del Ejecutivo en Estados Unidos, donde la media llega al 5,9 y la peor, en Alemania, donde no llega al aprobado y se queda en el 4,9. En Reino Unido le dan un 5,4.

En esta ocasión, el barómetro también incluye encuestas en otros tres países: China, Rusia y México, donde la valoración del presidente del Gobierno es superior. Los chinos le dan a Rajoy un 6,9; los estadounidenses, un 5,9 y los rusos un 5,7.

En todos los casos, la valoración de Rajoy es inferior a la de Merkel y la de Hollande, que en total obtienen un 6,8 y un 6,1, respectivamente. Sólo en Reino Unido Rajoy supera a Hollande por un ligero 0,1. En todos los casos, es la canciller alemana quien obtiene la nota más alta.

A RAJOY NO LE AFECTA EL 'CASO BÁRCENAS'

El investigador principal de Opinión Pública del Elcano, Javier Noya, ha apuntado que la valoración de Rajoy muestra que los casos de corrupción que se han conocido en estos meses, y que han afectado a su partido, no han tenido un efecto en su imagen. "A pesar del 'escándalo Bárcenas' la imagen de Rajoy se ha mantenido en niveles de antes de que estallase", ha explicado.

La única diferencia que se ha constatado está en las encuestas en Alemania, donde la imagen de Rajoy ha caído "trés o cuatro décima". Por tanto, ha explicado Noya, "si hay efecto Bárcenas, es únicamente en Alemania".

En general, el barómetro hecho público este miércoles refleja que los casos de corrupción no han tenido un fuerte impacto en la imagen política de España. En la media de los seis países objeto de estudio, sólo uno de cada tres entrevistados afirma que España es un país corrupto.

Con todo, existen diferencias importantes de percepción entre los seis países. Así, mientras en China sólo un 20% de los entrevistados aseguraron considerar a España un país corrupto, en Alemania el porcentaje se elevó al 48%.

Contenido patrocinado