Rajoy: "No hay cosa que más me moleste en política que tener que debatir en el Congreso para hablar de terrorismo"

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 0:13


LAS ROZAS (MADRID), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, apuntó esta tarde que "no hay cosa" que le moleste más en política que tener que sacar a colación la política antiterrorista en el Congreso o en sus comparecencias públicas y que es consciente de que "lo cómodo, lo fácil y lo más relajado es apuntarse a un bombardeo y estar callado" porque, entonces, se adquiere la consideración de "quintaesencia de la democracia, del talante, no se crispa ni se genera tensión".

"Pero algunos no se han enterado de que otros están en política para defender, al menos, unas poquitas ideas", subrayó Rajoy que, esta mañana, proclamó que se sentía liberado de los acuerdos a los que se haya podido llegar con Batasuna-ETA en la reunión de San Sebastián y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no representa al Estado en la negociación.

En un acto político celebrado en la localidad madrileña de Las Rozas para homenajear a los dos militantes del PP que fueron detenidos en una manifestación de la AVT, se refirió al encuentro de esta mañana como una reunión que estaba prevista, dijo, en la 'hoja de ruta de Anoeta' y que tuvo como protagonistas a "dos socialistas y dos terroristas" que no han condenado la violencia. "Una reunión que el principal partido de la oposición, que algo representa en España, pidió que no se celebrara. Otros pidieron que sí se celebrara y se prefirió a los otros", apostilló.

"La negociación política es inmoral, ilegal e ineficaz, porque ir a una negociación que tiene detrás una garantía como una pistola es perder seguro. Los objetivos de ETA y de España no son los mismos, son radicalmente distintos --aseveró--. Los objetivos de ETA son la autodeterminación, Navarra, que se legalice a Batasuna y que se ponga a los presos en la calle. Los objetivos de los españoles son que se recupere libertad, que se cumpla la Ley y ETA se disuelva. Son objetivos distintos. Y nosotros vamos a estar donde tenemos que estar, con los españoles, la decencia, la lógica y el sentido común".

Dicho esto, señaló que los 'populares' que hacen estas denuncias no son unos "irresponsables" y que cabe recordar que la sociedad española, "que ha sufrido mucho", no ha aceptado nunca el "chantaje" ni las peticiones de autodeterminación. "Aún así, cuando ETA declaró su cuarta tregua, dijimos que apoyábamos al Gobierno para derrotar a ETA y para constatar su decisión de dejar de matar. Y dijimos que no se podía reunir con Batasuna (...). Pero hoy se ha producido uno de los acontecimientos más tristes de la moderna historia de la democracia española", concluyó.

Rajoy también aprovechó su intervención para pedir a los suyos que se dediquen a los asuntos que "realmente" interesan a los ciudadanos y no para dedicar el tiempo a la memoria histórica o a hablar a jóvenes "de 18 años" de la II República o de Franco, "que muchos no saben ni quién fue". Además, garantizó que si algún militante del PP vuelve a tener problemas como los que en su día sufrieron los hoy homenajeados, se encontrarán respaldados por el Partido Popular, "el más importante de España".