Rajoy pide a Zapatero que impulse una reforma urgente del IRPF para ayudar también a los que tienen hipotecas

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 15:53

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseveró hoy que "no está mal" que el Ejecutivo socialista haya impulsado medidas para ayudar a los jóvenes que estén pagando un alquiler, aunque sacó a colación que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, avisó de que "eso no es lo que había que hacer". En cualquier caso, indicó que ahora lo importante es que también se ayude, a través de "bajadas fuertes de impuestos", a aquellos que tienen hipoteca y que han de hacer frente a la continua subida de los tipos de interés.

Rajoy se pronunció así en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde se le demandó una valoración del anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la articulación a partir del 1 de enero 2008 de desgravaciones fiscales para todos los ciudadanos que vivan en alquiler y ganen menos de de 24.000 euros anuales netos, y ayudas directas también para el alquiler para jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años con un determinado nivel de ingresos.

"Aunque no he tenido oportunidad de estudiarlas a fondo, creo que se han anunciado unas medidas que se refieren exclusivamente al alquiler --apuntó--. Pues yo haría dos comentarios: Después de tres años y medio, no está mal que el Gobierno plantee alguna medida en relación con estos temas. Pero, en este momento, lo más importante es que se atienda a los mayores, a los jóvenes, a los que tienen hipotecas y a los que quieren alquilar".

Según recordó el líder de la oposición, hay más de ocho millones de familias españolas con hipoteca para quienes, bajo su punto de vista, es "urgente" que se acometa una rebaja "sustancial" del impuesto sobre la renta y de las retenciones. "Lo plantearé en el debate de Presupuestos", adelantó.

"Eso deja más dinero en manos de todos para atender sus hipotecas o lo que estimen oportuno y conveniente. En este momento, eso es lo más urgente: Atender a las más de ocho millones de personas que tienen hipoteca. Por eso, volveré a plantear la rebaja de impuestos en el debate de Presupuestos que tendré pronto con el ministro de Economía", enfatizó.

CONFERENCIA DE VIVIENDA DEL PP.

Cuando se le preguntó si, a su entender, las medidas que se han dado a conocer esta mañana por el presidente Zapatero y su ministra de Vivienda, Carme Chacon, eclipsa la conferencia que está preparando el PP para presentar sus iniciativas en esta materia, Rajoy respondió: "En absoluto. Estas son medidas muy parciales que sólo afectan al alquiler. No dicen nada sobre hipotecas ni sobre compra de pisos", apostilló.

"Yo presentaré medidas para todos. Pero hoy, lo más urgente, es bajar las retenciones y la renta para que la gente pueda hacer frente a la subida de tipos de interés. Aquí lo que hay son unas medidas muy concretas (las anunciadas por Zapatero y Chacón) que sólo afectan un grupo de personas en la sociedad española y, dentro de ese grupo, a las que quieren alquilar", añadió.