MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy al presidente del Gobierno que diga 'no' a la OPA de Gas Natural sobre Endesa que, en su opinión, "no es la OPA de una empresa sobre otra empresa", sino la del "señor Montilla" y la del "como sea". Avisó además de que si se llevase adelante esta operación, se produciría un "monopolio" en el sector que perjudicaría los intereses de todos los españoles.
Rajoy se pronunció así en rueda de prensa en 'Génova', con la "legitimidad", dijo, que le otorga haber pertenecido a un Gobierno que no autorizó fusiones entre empresas como Iberdrola y Endesa, Hidrocantábrica-Fenosa y que se opuso a la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola u otros intentos de Repsol.
Así, reprochó al Ejecutivo socialista que se haya convertido en "agente activo" de la OPA de Gas Natural y que haya propiciado que una institución como la Comisión Nacional de la Energía haya dado un "espectáculo" con su pronunciamiento al respecto, especialmente si se tiene en cuenta que su presidenta fue diputada socialista y miembro del PSC.
"Esto no es la OPA de una empresa sobre otra: Es la OPA del señor Montilla, del Gobierno y del 'como sea' --adujo--. Es una OPA en la que el Gobierno está trabajando activamente en favor de la empresa que la impulsa".
Dicho esto, insistió en que los socialistas deben rechazar esta operación empresarial atendiendo al criterio manifestado por el Tribunal de Competencia y, sobre todo, haciendo gala de defensa del interés de los consumidores: Rajoy avisó que si se da el visto bueno a la OPA, se producirá un "monopolio en la práctica" en todas las comunidades autónomas.
"Esta OPA podrá ser buena para algunas empresas; podrá ser buena para algunos dirigentes políticos como el señor Montilla o el señor Rodríguez Zapatero, pero es mala para los consumidores", determinó el líder de la oposición.
Además, advirtió de que el Gobierno está haciendo "mucho daño" a los organismos regulatorios del sector y a la "credibilidad" de España en el exterior. "Ya hemos vivido algunas aventuras como la del señor Durao (Barroso); algunas discusiones en la Comisión Europea y en el Parlamento europeo. Esté asunto está ahora en los tribunales de Europa --argumentó--. El Gobierno ya ha hecho suficiente daño a la credibilidad de nuestra economía como para seguir adelante en una operación radicalmente contraria a los intereses de los consumidores".
A continuación, Rajoy anunció que el Grupo Popular aprovechará mañana la Diputación Permanente del Congreso para solicitar las comparecencias de los ministros Montilla y Solbes por este asunto, así como de la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía. Además, estableció que si se rechaza su petición se estará impidiendo la labor de control al Ejecutivo, puesto que se debe tomar una decisión antes de un mes y las sesiones parlamentarias no se reanudan hasta febrero. "Sería antidemocrático", remachó.
SUBIDA DE PRECIOS "SIN REFORMAS"
Rajoy recalcó que la coyuntura económica fue uno de los temas que la dirección 'popular' trató esta mañana en su habitual reunión de los lunes, dado que se está produciendo una subida de precios en sectores básicos como la electricidad, el gas o el pan mientras el Ejecutivo permanece "de brazos cruzados" sin acometer reformas.
"El presidente del Gobierno acuñó en una de sus últimas intervenciones una frase llena de contenido, la del 'patriotismo social: Pues el 'patriotismo social' se ha convertido en una subida generalizada de precios de productos básicos como el gas, la electricidad, la bombona de butano o la barra de pan sin que se haga nada", apostilló.
En este contexto, recordó que el litro de gasolina ha subido un 14,5 por ciento el año pasado y el de gasoleo un 16,5 por ciento; que en octubre se incrementaron en un 5,7 por ciento las tarifas del gas para los consumidores y entre un 10 y un 18 por ciento para las empresas. "El 1 de enero de este año han vuelto a subir un 4,6 para los consumidores y una media del 10 por ciento para las empresas: En dos meses, el gas ha subido más de un 10 por ciento para los consumidores y un 20 para las empresas", enfatizó.
Continuó exponiendo la tabla de datos que había preparado y recalcó que la botella de butano ha subido su precio en más de un 10 por ciento para los usuarios y un 20 para el sector empresarial. "La bombona ha subido un 14 por ciento en 2005 y la electricidad será en 2006 un 4,5 por ciento más cara para los particulares y un 5 para las empresas. Y se anuncia nueva subida", sostuvo.
Tras incidir en que también han subido la vivienda, productos básicos de la cesta de la compra y el 'Euribor' para las hipotecas, denunció que el Ejecutivo de Zapatero no está acometiendo las reformas pertinentes para evitar que la situación económica empeore. Por ello, anunció que el principal partido de la oposición tendrá que proponer medidas, aunque sean "rechazadas" en sede parlamentaria.
DUDAS SOBRE POSIBLE REFORMA FISCAL
A continuación, también puso en duda de que el ministerio que dirige Pedro Solbes pueda llevar a cabo algún tipo de reforma fiscal si, a raíz de la reforma del Estatuto de Cataluña, se está hablando de la cesión del "50, un 80 o un 100 por cien" de este impuesto. "Tendremos que esperar a que el Gobierno resuelva con sus socios qué modelo de financiación va a hacer para saber si se harán o no reformas tributarias", destacó.
"No deja de ser triste que en lugar de preocuparse por los problemas reales y verdaderos de los españoles, como la subida de los precios o la necesidad de reformas económicas, estemos debatiendo sobre el modelo de financiación de las autonomías, como si eso fuera una prioridad para alguien", sostuvo.