Rajoy preside mañana la Cumbre de PPE en Bruselas que analizará los resultados del 7J y escenificará el apoyo a Barroso

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 21:50

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, presidirá mañana en Bruselas la Cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que analizará los resultados de las elecciones del pasado 7 de junio y que también servirá para visualizar el apoyo de los conservadores europeos a la reelección de José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea, informaron fuentes 'populares'.

Rajoy viajará a Bruselas acompañado por el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas. Antes de la cumbre mantendrá una reunión con el presidente de los 'populares' europeos, Wilfried Martens.

El PPE fue la formación ganadora en los comicios, ya que aventajó en más de cien escaños a los socialistas europeos. De los 736 asientos que tiene el Parlamento europeo, el PPE logró 267 frente a los 159 que obtuvo el Partido Socialista Europeo. Le siguen los Demócratas y Liberales, con 81 actas; Europa de las Naciones con 35 e Izquierda Unitaria con 34, entre las formaciones con más representación.

Mariano Rajoy ha destacado estos días que el PP ha logrado muy buenos resultados en las europeas (23 escaños frente a los 21 del PSOE), con su mejor porcentaje de voto en unos comicios si se exceptúan las elecciones generales de 2000.

"EXTRAORDINARIA VICTORIA" DEL PPE.

Ante la Junta Directiva Nacional del PP, que se celebró el pasado lunes, Rajoy destacó que sólo Hungría y Polonia han cosechado mejor resultado que el PP. "La victoria del Partido Popular ha sido extraordinaria en toda Europa y el diferencial de escaños con los socialistas es mayor que en la legislatura que comenzó en 2004", resaltó.

Esta cita también servirá para que los conservadores escenifiquen públicamente su apoyo a Durao Barroso, que también participará en la cumbre. Previsiblemente encima de la mesa estará el debate sobre si la elección de Barroso al frente de la Comisión Europea debe producirse a mediados de julio o, por el contrario, debe aplazarse hasta el mes de octubre, fecha en la que formalmente acaba su mandato.

En principio no está previsto que en la cumbre se aborde el reparto orgánico en el seno del PPE, que preside Wilfried Martens y que tiene a Antonio López Istúriz como secretario general. Este tema centrará el congreso que los 'populares' europeos celebrarán en Bonn el próximo mes de diciembre.