Rajoy presume de acometer una "revolución silenciosa" en la Administración suprimiendo duplicidades y trabas

Mariano Rajoy Debate sobre el Estado de la Nación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 14:28

Dice que próximo PGE incluirá principios de presupuestación base cero para que la provisión de gastos se aproxime a la realidad del coste

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido este martes de estar acometiendo una "revolución silenciosa" en la Administración Pública, suprimiendo duplicidades y trabas administrativas y simplificando trámites, un trabajo que, según ha dicho, "por fin se ha hecho".

Así lo ha manifestado durante su intervención en el XXIV Debate sobre el Estado de la Nación, en el que ha recalcado que las administraciones deben servir de motor a la transformación de España y contribuir a su crecimiento.

Rajoy ha destacado que su Ejecutivo está adoptando medidas para reforzar los mecanismos de cooperación, como las conferencias sectoriales, crear bases de datos y registro comunes, licencias o permisos únicos, puesta en común de medios públicos para el ejercicio de competencias y supresión de organismos.

CON LA SUPRESIÓN EMPRESAS DE CCAA: AHORRO DE 4.500 MILLONES

En este punto, ha resaltado que la colaboración de las comunidades para su implantación "está siendo intensa" y ha confiado en que "lo sea más en el futuro". "Las Comunidades Autónomas han asumido la disolución de más de 750 empresas públicas, lo que supondrá un ahorro de más de 4.500 millones de euros", ha enfatizado.

En materia de simplificación, Rajoy ha indicado que la reforma del Gobierno persigue que la relación con los ciudadanos sea "fácil y sencilla", de modo que no se pida varias veces el mismo documento, que se puedan hacer muchos más trámites por internet, que no haya que peregrinar por distintas ventanillas para, por ejemplo, constituir una empresa, importar un producto o ver las notificaciones que nos afecten.

"Esto es una revolución silenciosa, de las pequeñas cosas, que se nota cuando, como está ocurriendo, vemos rebajas en la factura de nuestros servicios de más del 60% por hacerlos de forma centralizada; cuando damos un trabajador de alta en la Seguridad Social por internet; cuando creamos una empresa en 48 horas cumpliendo todos los trámites electrónicamente", ha aseverado.

LA LICENCIA ÚNICA, EN VIGOR EL 9 DE MARZO

En este capítulo de simplificación y reducción de trabas ha citado la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, donde ha avanzado que el 9 de marzo entrará en vigor el principio de licencia única. "Se reconoce la validez de las licencias emitidas en cualquier parte del territorio nacional", ha dicho.

También en ese día, ha proseguido, entrará en funcionamiento el nuevo mecanismo de protección de operadores (trabajadores, empresas, autónomos). "Habrá una instancia administrativa y un posterior recurso judicial para corregir de forma rápida los casos de barreras injustificadas a la actividad de las empresas y otros agentes", ha apostillado.

Además, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que en las próximas semanas se convocará -por primera vez- al Consejo de Unidad de Mercado, con la tarea de reducir cargas y barreras que perjudican a los agentes económicos.

MÁS MEDIDAS EN LA REFORMA DE LA AAPP

Entre las nuevas medidas en las que trabaja el Gobierno ha mencionado una relativa a la elaboración de las cuentas públicas. "En los próximos Presupuestos que traigamos a esta Cámara empezarán a incorporarse principios de presupuestación 'base cero' en el capítulo de gastos corrientes, para que la previsión de gastos se aproxima a la realidad del coste", ha explicado.

Asimismo, Rajoy ha admitido que en la sociedad española está instalada la idea de que en España hay una Administración "elefantiásica", algo que "no es verdad". En cualquier caso, ha dicho que para evitar que en el futuro proliferen entidades sin control, propondrán una nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que por primera vez integrará una regulación específica y estricta de la Administración institucional.

A renglón seguido, ha recordado que otro de los objetivos de su Ejecutivo ha sido luchar contra la morosidad, porque había una práctica generalizada en algunos casos de no pagar facturas o incluso de meterlas en el cajón. "Hemos tenido que pagar ocho millones de facturas", ha exclamado.

Aparte del plan de pago a proveedores, ha citado medidas en este apartado como la Ley de control de la deuda comercial en el sector público y la ley de factura electrónica, que, según ha dicho, va a hacer que sea imposible ocultar la existencia de cuentas pendientes. "El próximo paso será la definición y publicación de periodos medios de pago en cada Administración", ha recalcado.

Leer más acerca de: