Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 0:04


VITORIA, 23 May. (EUROPA PRESS/Gemma Robles) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, auguró esta noche en Vitoria que, en pocos meses, ganará las elecciones generales y hará ver que la estrategia antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero ha significado únicamente un "paréntesis" en la historia de España. Así, insistió en que se encargará personalmente desde el Gobierno de dar un giro en esta materia y apuntó que lo hará junto a "otro" partido socialista distinto del actual.

Rajoy se pronunció así en una cena-mitin en el Polideportivo Sansomendi de Vitoria con 400 'populares' de Álava, un acto en el que también intervinieron el candidato a la Diputación General, Javier de Andrés; el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio y la candidata al Ayuntamiento de San Sebastián, María José Usandizaga.

En este contexto sacó a colación que, en la anterior legislatura y estando en el poder José María Aznar, PP y PSOE firmaron el 'Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo' que, entre otras cosas, subrayaba que no se podía negociar con ETA; que no se pagarían "precios políticos" por "matar o dejar de matar, lo que era muy razonable" y que se elaborarían leyes para resultar "más eficaces" en el combate contra los violentos. "Y todo se tenía que hacer de mutuo acuerdo entre los dos grandes partidos", apostilló.

Según Rajoy, los 'populares' cumplieron entonces "escrupulosamente" lo pactado y se transmitió a la organización terrorista el mensaje de que, ganase quien ganase las elecciones generales, ETA debía perder toda esperanza de negociación. Dicho esto, arremetió contra el actual jefe del Ejecutivo por haber permitido, a su criterio, que la ilegalizada Batasuna regrese a las instituciones.

Después, sentenció que esa "operación" de Zapatero sólo ha servido para que "algunos" puedan pasear por la calle o estar "en el hospital" --aludiendo al etarra Ignacio de Juana Chaos-- y para que otros como el portavoz de la 'izquierda abertzale', Arnaldo Otegi, no sean "juzgados". "Batasuna está en las calles, en las instituciones y envalentonada. Y, además, se engaña a los españoles porque Zapatero dice que Batasuna no se presenta a las elecciones. Es sorprendente. Eso es mentir. Es negar lo obvio. Es faltar a la verdad. Es mucho más decente decir 'nos hemos equivocado. La ley de partidos fue un error y es bueno que estos señores se presenten a las elecciones. Yo no le apoyaría pero, al menos, le reconocería la gallardía de defender en lo que cree. Pero éste no cree en nada".