Rajoy promete en Ceuta crear una nación de ciudadanos "libres e iguales" independientemente de origen o residencia

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:56

CEUTA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió este mediodía en Ceuta que si gana las próximas elecciones construirá "una nación de ciudadanos libres e iguales, con los mismos derechos, oportunidades, deberes y obligaciones".

"Mi prioridad serán los problemas reales y las necesidades de las personas, con independencia de si son españoles o inmigrantes o de si viven en Tarragona o en Ceuta: todos debemos tener las mismas oportunidades y las mismas obligaciones", insistió el presidente del PP a los 300 militantes y simpatizantes que se dieron cita en el Hotel Tryp para participar de la comida-mitin organizada por el partido a nivel regional.

Precedido en el uso de la palabra por los tres candidatos del PP ceutí al Congreso (Francisco Antonio González Pérez) y al Senado (Nicolás Fernández Cucurull y Luz Elena Sanín), por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y por el presidente del PP regional, Pedro Gordillo, Mariano Rajoy se mostró "convencido" de que ganará los comicios del 9 de marzo y pidió el apoyo de los presentes "para volver a tener un gobierno serio, dedicado a resolver los problemas de las personas y no a crear más conflictos".

"El PP es el partido de Ceuta", dijo Rajoy, quien aseguró tener a la ciudad autónoma "en el corazón y en la cabeza". "Sólo estuvimos ocho años en el Gobierno, pero nos ocupamos de Ceuta, y ahora volveremos a ocuparnos de ella gobernando como Juan Vivas", dijo el político, que se comprometió ante los presentes a "trabajar" para que la ciudad tenga "un Palacio de Justicia en condiciones, unas instalaciones portuarias en condiciones, más viviendas y un campus universitario, que debe ser nuestra prioridad".

Durante su discurso el candidato volvió a hacer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "responsable" de la situación en relación con el terrorismo y le acusó de promover ahora la ilegalización de ANV y el PCTV "por oportunismo político". "Se lo hemos pedido durante tres años, pero lo hace ahora por oportunismo", criticó Rajoy, que dijo seguir creyendo en que "una nación de 44 millones de personas puede vencer a cuatro terroristas por malos y sanguinarios que sean".

"Yo no negociaré nunca con los terroristas, pero no por razones de moralidad o legalidad, sino de eficacia: el único camino es aplicar la ley como hizo el PP entre 2000 y 2004", apuntó.

En el plano económico Rajoy, a quien Vivas y Gordillo describieron como "el mejor candidato posible", lamentó que el Gobierno socialista se haya dedicado "a mucha alianza de civilizaciones y poco control de los precios y el paro" y recordó que detrás del aumento del desempleo "hay seres humanos con cara y ojos que tienen que mantener a una familia y pagar una casa, aunque Zapatero parezca poco preocupado por eso porque no tiene hipoteca".

En esa misma línea y tras anunciar que los socialistas dejarán "la misma herencia económica lamentable que nos dejaron en 1996" definió su modelo de gestión en caso de llegar a La Moncloa como "previsible". "Yo no voy a engañar a los españoles", advirtió: "El mío será un gobierno serio y previsible, que se podrá equivocar como todos, pero que dejará claro que España es una nación y no un concepto discutible; que no va a negociar con los terroristas y que se va a dedicar a los problemas reales, no a hablar de Franco, de la República y de una memoria histórica extrávica".