((((AMPLIACION))))
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó hoy que si gana las próximas elecciones generales aprobará el Estatuto del Deportista y recuperará la mutualidad para fomentar el ahorro de los deportistas. Además, dijo que destinará "mucho más dinero para el deporte" y potenciará la financiación privada.
Así lo aseguró en un acto del PP en el Polideportivo Valle de las Cañas de Pozuelo (Madrid) para presentar el programa de su partido en materia de deportes y que contó previamente con las intervenciones de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde Alberto Ruiz Gallardón. Es la primera vez desde hace un mes que los tres coinciden en un acto organizado por el partido. Acompañaron al candidato del PP distintos deportistas de élite, algunos de ellos ya jubilados, como Emilio Butragueño, Niurka Montalvo, Abel Antón, Marta Domínguez, Isabel Fernández o Jesús Carballo.
AGRADECIMIENTO A GALLARDON Y AGUIRRE
Rajoy comenzó su discurso con agradecimientos. Primero, al alcalde por "su esfuerzo, por lo que está haciendo en pro de la candidatura de Madrid y por su presencia". Después, a Aguirre, a la que definió como una "extraordinaria presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad" que ha puesto el deporte como "uno de los objetivos prioritarios de la acción de gobierno". También tuvo palabras de agradecimiento al alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y a la atleta Marta Domínguez.
El presidente del PP confesó su afición por el deporte y, de hecho, dijo que cuando habla de deporte lo hace "desde el corazón". "Quitando lo que me pasa dentro de mi casa, éste es el acto más bonito y divertido al que he asistido en muchísimos años. Estoy feliz y enormemente honrado de estar aquí", dijo, después de que un grupo de jóvenes hiciera una demostración de judo.
"QUE TOME NOTA ZP".
Esa demostración de judo le valió para responder a las palabras del presidente del Gobierno asegurando --fuera de micrófono-- que había que crear "tensión". "Yo no quiero ni tensión ni drama, yo lo que quiero es divertirme y por eso estoy hoy aquí con vosotros. En cualquier caso, como va a haber tensión, drama y por lo que se ve, en román paladino, nos van a arrear de lo lindo, ya he aprendido hoy procedimientos de defensa. Gracias por enseñarme, que tome nota ZP", proclamó, consechando una calurosa ovación.
En su alocución, el presidente de los 'populares' adelantó que si gana los comicios fomentará la extensión de la práctica del deporte, dará apoyo al deporte de alta competición, protegerá a los deportistas, mejorará las infraestructuras y redefinirá el modelo administrativo que regula el deporte.
Uno de sus principales objetivos será el apoyo al deporte de alta competición y en este punto anticipó que aprobará un plan estatal de financiación específica y de carácter plurianual que concrete los objetivos estatales de las administraciones territoriales y de las federaciones. También prometió dotar de un nuevo sistema de financiación a las federaciones deportivas mediante la suscripción de contratos y programas de carácter plurianual. "Habrá mucho más dinero para el deporte, que lo merece y mucho más que otros sectores", apostilló.
A continuación, adelantó que aprobará un Estatuto del Deportista que garantice una "atención integral" que contemple el tratamiento de sus rentas, su actividad educativa y laboral y su asistencia sanitaria. Recordó que el Gobierno de José María Aznar puso en marcha una mutualidad y agregó que hará "todo lo que esté en su mano" para que esa mutualidad tenga "la mayor utilidad posible". "La prestación se debe cobrar en forma de capital y habrá un marco fiscal favorable", apuntó.
Igualmente, el presidente del PP señaló que difundirá hábitos de vida saludables con acciones específicas contra el tabaquismo, las drogas el alcohol o el sedentarismo. Se trata, agregó, de lograr un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada para los adultos y 60 minutos para los niños.
También dijo que pondrá en marcha programas específicos para la integración de los inmigrantes mediante la práctica del deporte y que incluirá el deporte en los programas de cooperación internacional dentro de los marcos de actuación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. Además, prometió potenciar el deporte escolar como instrumento formativo esencial y elaborar un Programa Nacional de Talentos.
APOYO A GALLARDON Y COBO PARA JJOO.
Indicó que si gana el Consejo Superior de Deportes pasará a depender de Presidencia del Gobierno, manteniendo su rango de Secretaría de Estado, y anunció que creará la Conferencia Sectorial del Deporte, en la que habrá representación autonómica y municipal. Otro de sus compromisos: potenciar la financiación privada. "Es preciso que haya patrocinadores privados", espetó, al tiempo que señaló que impulsará en la UE el establecimiento de un IVA reducido para el deporte.
El líder de los 'populares' resaltó asimismo que su partido se "comprometerá hasta el final" y hará "todo lo que esté en su mano" para que "tenga éxito" la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016. "Apoyaremos como un solo hombre al alcalde, a Manolo Cobo que sabe mucho de esto y le dedica muchas horas a este asunto y a todos los que den esa batalla en pro del deporte español", resaltó.
En su discurso, insistió en que el deporte será para él una prioridad porque "hace mejor a los españoles y hace mejor a España". Además, confesó que "amaba" el deporte y añadió que, aunque no llegaba "ni a la suela de la suela del zapato" a los deportistas presentes en el acto, se sentía "como un deportista más".
Según Rajoy, el deporte es sinónimo de "valores, mérito, trabajo, esfuerzo y capacidad". "El deporte hace país, todos nos sentimos orgullosos y a veces incluso se nos caen las lágrimas cuando suena el himno nacional español porque un deportista español ha ganado", aseveró, para añadir que el deporte es "ilusión y alegría".