Rajoy propone reformar la Ley del Menor y ve "intolerable" la actuación del fiscal con el agresor de tren en Barcelona

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 13:51

Acusa al Gobierno de querer nombrar jueces "a dedo" con su propuesta para eliminar oposiciones, que ve propia de "países bananeros"

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy de "intolerable" la actuación de la Fiscalía en el caso del agresor de una joven ecuatoriana en un tren de Barcelona y defendió, al hilo de este asunto, una reforma de la Ley del Menor, ya que, según dijo, se están produciendo delitos "verdaderamente dramáticos" cometidos por menores.

En una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press, Rajoy afirmó que es "dramático" que el fiscal de este caso no estuviera presente cuando declaró el agresor de la menor ecuatoriana y emplazó al Gobierno a dar "una explicación clara y rápida" por este asunto.

"Que esta persona sea puesta en libertad por el sólo hecho de que el fiscal no haya aparecido me parece verdaderamente intolerable", recalcó, para añadir que el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

A continuación, el líder del PP explicó que, aunque la Ley del Menor ha sufrido en los últimos años un par de modificaciones, hay que "proceder" a una reforma de esta norma. Según dijo, "se está demostrando que en la vida se producen delitos verdaderamente dramáticos que cometen menores, que pueden llegar a medir 1,90. Y en una situación de estas características no podemos mantenernos mucho tiempo", recalcó.

LAS OPOSICIONES "IGUALAN A LOS ESPAÑOLES".

En otro momento de la entrevista, el presidente de los 'populares' calificó de "intolerable" la propuesta del ministro de Justicia para que los alumnos con mejor expediente académico accedan a la judicatura sin hacer oposición.

Según dijo, el sistema de oposiciones, basado en el mérito y la capacidad, "iguala a todos los españoles", tanto al "hijo del más poderoso" como al del "más débil". "Estoy radical y absolutamente en contra", indicó, tras asegurar que los jueces deben ser "absolutamente independientes".

A su juicio, si al final lo que quiere el Ejecutivo socialista es "construir un país en el que todo se haga absolutamente a dedo", se irá "a los modelos de algunos países bananeros". Por eso, apostó por una administración fuerte, profesionalizada y con personas independientes", sobre todo todo en el mundo de la Justicia.

ESTUDIANDO LA IMPLANTACION DEL CHEQUE ESCOLAR.

En materia educativa, criticó que España sea "el único país del mundo en el que un nacional no puede estudiar en su propia lengua", algo que, a su juicio, es "impensable" en Francia o Alemania. Por eso, señaló que en su programa electoral incluirá la aprobación de una ley que garantice que se pueda estudiar en castellano "en cualquier lugar de España".

Además, defendió un "modelo trilingüe", que potencia el castellano, el inglés y el "el idioma propio de su tierra". "Es lo más justo y lo más razonable", señaló, para decir después que el Estado "tiene derecho a garantizar que todo el mundo pueda estudiar en su lengua materna".

También subrayó que en su programa electoral suprimirá la asignatura Educación para la Ciudadanía si ganas las próximas elecciones generales porque "adoctrina" y "no vale absolutamente para nada". En su programa electoral, añadió, defenderá además que los padres puedan elegir el centro en el que quieren que estudien sus hijos. "Defiendo la libertad de elección, igual que defiendo la libertad de ideario y de cátedra", resaltó.

Al ser preguntado por qué se ha desvanecido la puesta en marcha del cheque escolar, el líder del PP admitió que es de "muy difícil implantación técnica". "Nosotros, es otra de las posibilidades que estamos estudiando", avanzó.