NAVACERRADA (MADRID), 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reiteró ayer su rechazo a apuntarse a un proceso de paz que considera inmoral e ineficaz porque es imposible ganar con él. Durante la clausura del Campus FAES en Navacerrada, el ex jefe del Ejecutivo y presidente de FAES, José María Aznar, le agradeció la honestidad y el valor para denunciar públicamente el engaño sistemático del Gobierno en su negociación, tarea para la que, según dijo, puede contar con la ayuda de muchas personas y con la suya propia. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusó a Rajoy de ponerse en una posición imposible y le advirtió que si el proceso triunfa será a su pesar y si fracasa, será debido a su boicot.
Durante su intervención en la clausura del Campus FAES, Rajoy defendió su postura ante el proceso de fin de la violencia asegurando que no se va a apuntar a un proceso de paz que ha puesto en marcha Zapatero y que resulta "inmoral, ineficaz y una irresponsabilidad". "No se trata sólo de una inmoralidad o una ilegalidad, que a algunos no parece preocuparles. Es un problema de eficacia, porque quien negocia pretende ceder y en esas circunstancias se pierde siempre. Es imposible ganar", argumentó.
El presidente del PP se preguntó si se le puede acusar de ser alguien que dice "no a todo" por oponerse a que se rompa una "regla del juego" como el 'Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo'. "¿El que se opone a que se cumplan los pactos es el que dice que no?. Este partido político dice que "sí" a lo que nos lleva uniendo 30 años pero aquí, en vez de decir sí a esto, se ha jugado a dividir para excluir", argumentó.
Por eso, explicó que no es partidario de cambiar el marco jurídico en el País Vasco y que se opone completamente a "una mesa de partidos absolutamente ilegal y de que lo que decida esa mesa de partidos tenga que ser respetado, como dicen algunos, por los llamados Estados español y francés".
"Yo soy partidario de que se cumpla la Ley, de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sigan funcionando, como la Administración Penitenciaria o el Fiscal General del Estado y que siga en vigor, y además se cumpla, la Ley de Partidos", subrayó.
CONNIVENCIA PARTIDISTA
Por otro lado, el presidente del PP denunció que se está cambiando el modelo autonómico por uno confederal con el beneplácito de unos pocos ciudadanos de determinadas autonomías que deciden en nombre de 40 millones de españoles "y todo por connivencia partidista porque no aparecía en el programa socialista ni se ha permitido a los españoles pronunciarse sobre este asunto", lamentó.
Rajoy cree que "estamos sentando las bases para hacer inviable al Estado a no muy tardar, rompiendo la solidaridad entre las comunidades autónomas. Estamos en el brochazo y la gran demagogia. Dicen no se rompe España y no, evidentemente no se ha roto. Pero yo digo que en mucho tiempo vamos a tener un estado inviable", advirtió recordando que el Consejo de Estado ha avisado de que España no puede convertirse en un estado difuso que se encuentra atrapado dentro de una madeja de intereses autonómicos que terminen por impedir la solidaridad entre territorios.
Por eso, cree que es el momento de evitar la mutación confederal que algunos pretenden y garantizó que el PP buscará hacer más fuerte todo lo que pueda unir a los españoles además de salvaguardar el concepto de nación española o la igualdad de derechos. "Queremos una España respetuosa con la pluralidad pero que sea una realidad unitaria, con músculo para atender los intereses de todos", dijo.
Rajoy le tomó la palabra a Aznar, que en su discurso se refirió a mucha gente "que se pregunta qué va a pasar". "Y no les faltan razones", dijo y continúo dirigiéndose a Rajoy: "Pero la pregunta clave es qué estaría pasando ya si el Partido Popular y tú mismo no hubierais tenido la honestidad y el valor para denunciar públicamente el engaño sistemático del Gobierno en su negociación con los terroristas y la deslealtad continua. Gracias a esa actitud queda esperanza y es una esperanza que no se apaga, sino que aumenta".
De hecho, Aznar cree que la alternativa política que encabeza Rajoy ya no se dirige a diez millones de españoles, "sino a muchísimos más" que no están conformes con "ceder, rendirse, entregar nada a cambio de que se les deje vivir en paz". "Esa mayoría que quiere seguir viviendo en una España constitucional. Cuenta con la ayuda de todos y desde luego con la mía, muy personalmente, para ese empeño, que es un empeño de libertad", concluyó.
PÉRDIDA DE RESPETO
Una visión absolutamente contraria a la que tiene el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que, durante la clausura de las Escuelas de Verano 2006 de la Fundación Jaime Vera en Galapagar (Madrid), le advirtió que "está perdiendo el respeto y la consideración de muchos miles de españoles que no pueden entender su comportamiento".
El portavoz socialista acusó a Rajoy de tener una posición imposible en relación al proceso de paz con ETA y aseguró que si triunfa, "será a su pesar" y si fracasa, "será debido al boicot del PP". "¿Por qué tiene la sociedad española que compartir la frustración de haber perdido unas elecciones?", se preguntó y lamentó que el principal partido de la oposición dé más crédito a ETA que al Gobierno.