Rajoy: "Si alguien quiere irse al partido liberal o al conservador, que se vaya"

Actualizado 19/04/2008 16:21:33 CET
Actualizado 19/04/2008 16:21:33 CET

Rajoy: "Si alguien quiere irse al partido liberal o al conservador, que se vaya"

En un acto celebrado en Elche (Alicante)

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   ELCHE, 20 (OTR/PRESS)

   El líder del PP, Mariano Rajoy, protagonizó en Elche (Alicante) una intervención en la que defendió con uñas y dientes su candidatura a la Presidencia del partido en el Congreso Nacional que se celebrará en junio. Fue un discurso inusualmente duro y contundente en el que se pudieron escuchar muchos mensajes indirectos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Si alguien quiere irse al partido liberal o al conservador, que se vaya", aseveró Rajoy, que advirtió que si presenta su candidatura es porque "me lo han pedido mis compañeros, no ningún periódico ni radio".

   Durante su intervención, Rajoy no eludió referirse a la situación del PP, que "apasiona a los medios de comunicación, lo cual es muy razonable porque un Congreso Nacional del PP no es un tema menor". Tras pedir a los presentes el voto para su candidatura a liderar de nuevo el partido, Rajoy lanzó el primer mensaje de toda una serie de críticas veladas, pero claramente dirigidas a Esperanza Aguirre: "Yo doy la cara". "No estoy en cálculo alguno, me voy a presentar porque creo que uno y que no divido, porque quiero un PP en el que estén integrados todos, porque ya he vivido cosas que no quiero volver a vivir", remachó.

   Así, Rajoy recordó que él vivió el Congreso de refundación del partido en 1989 (cuando pasó de ser Alianza Popular y se convirtió en el Partido Popular) cuando la formación "integró a otras personas que venían de otras fuerzas políticas, como socialdemócratas y libertales" y también "después de 1993, cuando algunos intentaron liquidar a quien en 1996 y en 2000 ganó las elecciones", en referencia a José María Aznar. En esta línea, dijo querer "un PP moderado, abierto e integrador" y "no un partido de doctrinarios", porque "aquí caben todos".

   Y precisamente por eso 700.000 personas que votaron al PSOE "nos han votado en estas elecciones", remachó, tras asegurar que se presenta al Congreso porque así se lo pidieron "muchísimos compañeros de partido" y "no ningún periódico ni ninguna radio". Con el programa electoral del PP en la mano, Rajoy dijo que en el Congreso se debatirá sobre las "ideas, principios y desafíos" a los que se enfrentará el partido en los próximos años y añadió: "Me gusta donde se encuentra el PP ahora, en el PP europeo, con socios como Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, y si alguien se quiere ir al partido liberal o al partido conservador, que se vaya".

25 PERSONAS DE MADRID

   Además, Rajoy respondió al secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, que ayer pidió a los populares de Andalucía que "empiecen a trabajar ya, que llevan 30 años cómodamente instalados en la oposición perdiendo elecciones". El líder del PP dijo que "quien quiera presentarse, que lo haga, es bueno para el partido", pero, para ser "leal" con el PP, su "primera obligación es estar a la altura de las circunstancias", por lo que pidió "respeto para la gente, a los que han ganado y a los de otras circunscripciones electorales, como Andalucía, donde han trabajado como nunca y donde han conseguido un brillantísimo resultado".

   "La cabeza se tiene, entre otras cosas, para utilizar, dar pasos atrás es algo que no le conviene a nadie", resaltó Rajoy, que dijo no querer un partido "reducido a una sola idea". El líder del PP aseguró que cree en la libertad, pero también "en más cosas que en la libertad", como en "la igualdad de derechos y de oportunidades", por lo que abogó por una sanidad, unas pensiones y una educación públicas "y si alguien no cree en un sistema de pensiones públicas, que ya hubo ese debate, que lo diga". Por último, Rajoy dijo creer en la España de las autonomías y en Madrid, pero "no se pueden confundir 25 personas de Madrid con España, porque España es algo mucho más grande y mucho más importante".

   El acto celebrado en Elche sirvió para agradecer a los interventores y compromisarios de la provincia de Alicante el trabajo realizado las pasadas elecciones generales. Allí Rajoy estuvo arropado por los 'barones' del partido en la región mediterránea: el presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps; el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas; y el responsanble de los populares en Cataluña, Daniel Sirera.