Rajoy traslada a Erdogan el apoyo del PP a la adhesión de Turquía a la Unión Europea si se cumplen las condiciones

Actualizado: martes, 15 enero 2008 20:22


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, trasladó hoy al primer ministro turco, Tayyip Erdogan, el apoyo de los 'populares' a la adhesión de Turquía a la Unión Europea siempre que se cumplan los criterios establecidos para ello. "Mariano Rajoy le ha trasladado que respetamos el proceso de negociaciones y que debe llevarse a cabo sobre la base del cumplimiento de los criterios de Conpenhague y las condiciones que ha planteado la Unión Europea", explicó el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

Al término de un encuentro de algo más de 30 minutos entre Mariano Rajoy y el primer ministro turco, que se encuentra de visita oficial en España, el responsable 'popular' de Relaciones Internacionales calificó la reunión de "fructífera y muy interesante" y explicó que en ella se han tratado temas muy diversos como la agenda europea, la situación de las empresas españolas en Turquía o el terrorismo.

Moragas explicó que la decisión de Rajoy de aceptar la petición de Erdogan de mantener una entrevista está justificada en "varias razones". Así, recordó que Turquía es un país socio de la OTAN y subrayó que además es el tercer socio comercial extracomunitario de España, después de Estados Unidos y Méjico. La tercera de las razones que sustentaron este encuentro, según indicó Moragas, es que Erdogan es el líder del partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), "miembro observador del PP Europeo".

Respecto a la adhesión de Turquía a la Unión Europea, Rajoy trasladó a Erdogan la posición "tradicional" del PP en esta cuestión y le manifestó su "respeto" por los compromisos asumidos por la Comisión Europea. "Es decir, Turquía es un candidato a la adhesión y las condiciones para que esas negociaciones que nosotros respaldamos se lleven a cabo son muy sencillas, es el cumplimiento de los llamados criterios de Copenhague", explicó Moragas.

En este sentido, el líder del PP manifestó al primer ministro turco su "respeto" por el proceso de negociaciones pero insistió en que deben estar basadas en el cumplimiento de los criterios y condiciones marcadas por la Unión Europea. El propio Rajoy ya manifestó esta posición esta mañana en un desayuno informativo en el que indicó que no es partidario de la adhesión hasta que no se cumplan las condiciones.

En el encuentro también se abordaron cuestiones económicas, momento en el que Rajoy, según aseguró Moragas, defendió las opciones de las empresas españolas para participar en licitaciones públicas, "especialmente en la materia relativa a energías renovables". "Es un mercado muy interesante para las empresas españolas y Rajoy considera que es una buena oportunidad para defender ese negocio", aseveró.

Por último, en el encuentro se abordaron otros aspectos de especial relevancia en Turquía como las cuestiones energéticas, "la tensión que se está viviendo en la región" o el terrorismo. "En definitiva, la conversación ha sido interesante y fructífera", concluyó el responsable de Relaciones Internacionales 'popular'.