Rajoy trata con el JEME la misión de Afganistán, la situación de Melilla y Ceuta, y las enseñanzas militares

Mariano Rajoy
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 20:35

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mantenido este lunes un almuerzo de trabajo con el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Fulgencio Coll Bucher, en el que han abordado temas relacionados con la defensa nacional, la situación y el futuro del Ejército de Tierra, las enseñanzas militares y las misiones en el exterior, en especial la de Afganistán. También han hablado de la situación de Melilla y Ceuta.

La comida, que se ha celebrado en el Palacio de Buenavista (Madrid) ha discurrido en un tono "muy agradable y cordial", según han informado fuentes 'populares'. Un encuentro tan extenso como éste no se producía desde 2008, cuando Carme Chacón asumió la cartera de Defensa, si bien en aquella ocasión la ministra fue la que organizó la convocatoria tras el nombramiento de la nueva cúpula militar.

Rajoy ha acudido a esta cita acompañado de la portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, el responsable de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, y el director del gabinete ejecutivo de Presidencia del PP, Alfonso Senillosa. El portavoz del PP en el Senado, Ovidio Sánchez, no ha podido asistir porque la niebla le ha impedido aterrizar en el aeropuerto de Madrid.

Además del JEME, han estado presentes en el almuerzo el 2º jefe del Estado Mayor de Ejército, el teniente general Ignacio Martín Villalaín; el teniente general Carlos Fernández Asensio, Mando de Personal del Ejército de Tierra; el general de División Pedro Galán, director de Personal; y el general de Brigada Fernando López del Pozo, jefe de Gabinete del JEME.

AFGANISTÁN Y PAKISTÁN

El líder del PP se ha interesado especialmente por la situación de las misiones militares en el exterior del Ejército de Tierra en Afganistán, Líbano y la de la formación del ejercito somalí en Uganda.

Afganistán ha sido una parte central del almuerzo, en el que se ha comentado sobre todo el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya hablado de fecha de vuelta de los militares en vez de ligar la misión al cumplimiento de los objetivos.

Los comensales también han hablado de Pakistán como una pieza clave y el JEME ha llegado a asegurar a los presentes que la tarea en estos dos países no sólo será para la generación actual, sino también para la siguiente, según fuentes 'populares'.

Rajoy ha recordado que el PP ha apoyado las misiones en el exterior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha asegurado que su formación considera que los temas relacionados con las Fuerzas Armadas son una cuestión de Estado.

RECURSOS TRAS LA LEY DE LA CARRERA MILITAR

Otro de los temas importantes de la conversación ha sido el relativo a las enseñanzas militares. En septiembre se comenzó a aplicar el nuevo sistema que reguló la Ley de la Carrera Militar y el JEME ha explicado que habrá que esperar dos o tres años para poder hacer un diagnóstico y evaluación sobre su funcionamiento. También ha asegurado que, aunque la carrera requiere un gran esfuerzo, hay demanda de alumnos y de profesores.

Las fuentes 'populares' consultadas han señalado además que el Jefe del Ejército de Tierra sí que ha admitido en cierta medida que el sistema de escalas que recoge la Ley de la Carrera Militar se podría haber hecho mejor y que, de esa forma, no estarían pendientes de la resolución de 17.000 recursos. La Ley de Derechos y Deberes apenas ha sido tratada en este encuentro, dado que esta norma se encuentra actualmente en trámite parlamentario.

La situación de Melilla y de Ceuta también ha sido tratada "con interés" en el encuentro, según ha informado el PP. El líder de los 'populares' ha señalado que, dada la lejanía de Melilla, la presencia militar allí es importante. El JEME ha aportado datos sobre los militares destinados a las ciudades autónomas, indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado