Rajoy ve como "clave" del nuevo Estatuto que Andalucía sea una "nacionalidad, dentro de la unidad indisoluble de España"

Afirma que Arenas tiene "el apoyo de todo el PP", al haber logrado que se impusiera el "orden, la razón y la Constitución"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 16:42

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, respaldó hoy en Sevilla el acuerdo que ha surgido de la Comisión Constitucional del Congreso sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, resaltando que la "clave" está en que la comunidad autónoma es una "nacionalidad, dentro de la unidad indisoluble de la nación española". "Tienes el apoyo de todo el Partido Popular", expresó Rajoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, quien, en su opinión, ha hecho posible que, en relación con la reforma estatutaria andaluza, se haya impuesto el "orden, la razón y la Constitución", a diferencia de lo que ocurrió con el Estatut de Cataluña.

Rajoy acudió a la capital andaluza para valorar, por primera vez, el acuerdo que PSOE, PP e IU han alcanzado sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía en el Congreso, que ha hecho posible, a su entender, que la comunidad esté donde todos los andaluces quieren que esté: "en la unidad indisoluble de la nación española" y esta es "la clave".

Rajoy manifestó que fue un "error" que en su día el Parlamento de Andalucía aprobara una reforma del Estatuto de Autonomía --que se remitió al Congreso de los Diputados-- "sin consenso", sólo con los votos de PSOE e IU, ya que, según añadió, en la sociedad andaluza "no hay ninguna división" en relación con este asunto ni ningún debate sobre si Andalucía tenía que denominarse realidad nacional, nación o región.

Ello se debe, a su entender, a que los andaluces se sienten "profundamente españoles, voten lo que voten". "Los más españoles de los españoles", apuntó Rajoy, que añadió que los andaluces quieren a España, que es su nación; quieren a la Constitución, y quieren a su autonomía.

En este sentido, señaló que era un "enorme error" y una "enorme irresponsabilidad" dividir a la sociedad andaluza, algo de lo que advirtieron en su día los populares, según dijo, de manera que era una "obligación", porque era "malo para Andalucía, para los andaluces, para España y para los españoles" decir que "no" al texto que PSOE e IU pactaron en el Parlamento autonómico.

A partir de ahí, según relató Rajoy, encargó a Javier Arenas que hiciera "todo lo posible" para que no se generara "división" en torno a este asunto, sobre todo, porque no había "ninguna división" en la sociedad andaluza. Rajoy lamentó, en referencia a Cataluña, que sí haya "división" en relación con el proceso de reforma estatutaria en otros lugares de España.

"En Andalucía, no, porque es profundamente española y a nadie se le ocurre hacer un chiste con todo esto", sentenció el presidente del PP, que valoró que, al final, se haya impuesto el "orden, la razón y la Constitución" y que Andalucía esté donde todos los andaluces quieren que esté, en la "unidad indisoluble de la nación española".

Los populares, según añadió, han dado la "batalla" de las ideas, de la lógica, del sentido común, de la razón y de la Constitución y los andaluces "nos han dado la razón".

Rajoy expresó tajantemente que España es una nación y Andalucía una "nacionalidad" como dice el actual Estatuto y la Constitución. Añadió que los populares defenderán que todos los españoles, que forman parte de la nación española, donde hay regiones y nacionalidades, son iguales, y que haya libertad, cohesión social y solidaridad en todos los territorios.

"Nunca defenderemos la división entre los españoles", sentenció el presidente del PP, para quien la actual Constitución fue un "acierto" ya que dio solución a muchos asuntos que habían generado división.

SE HA "ROTO" EN ESPIRITU DE LA CONSTITUCION

Para Mariano Rajoy, si algo es necesario en este momento es el "consenso en lo que queremos que sea España", lo que fue uno de los grandes acuerdos constitucionales. Sin embargo, mostró su preocupación por que, en los dos años y medio que el PSOE lleva gobernando en España, se hayan "roto" grandes acuerdos nacionales, el propio "espíritu" de la Constitución y no haya sido posible un acuerdo sobre el nuevo Estatuto de Cataluña, algo que, a su entender, nunca pasó con anteriores presidentes españoles, como Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González o José María Aznar.

A su juicio, fue un "enorme error" aprobar un Estatuto de Autonomía de Cataluña "sin consenso", lo que ha motivado que se hayan presentado contra él siete recursos ante el Tribunal Constitucional. "Nunca una ley había generado tantos recursos en contra y todo para que lo apoyen sólo el 35 por ciento de los ciudadanos", dijo el presidente del PP en alusión al nuevo Estatut.

Contenido patrocinado