Rajoy:"Quisimos frenar el totalitarismo en Irak, como en los Balcanes, y queremos democracia sólida en Líbano"

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 0:29


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó esta noche al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a abandonar la "hipocresía" y la "demagogia" a la hora de presentar ante la opinión pública la misión que llevarán a cabo soldados españoles, próximamente, en el Líbano. Además, justificó el apoyo del Grupo Popular a esta operación apelando a su "coherencia" y alegando que quiere ahora una democracia "sólida" para los libaneses como en su momento quiso "frenar el totalitarismo" en Irak o pacificar los Balcanes.

"Como yo soy coherente y defiendo principios, puedo decir que quisimos la paz en Irak y la queremos en el Líbano --subrayó--; que quisimos frenar el totalitarismo en Irak, como antes en los Balcanes, y queremos también en el Líbano que se imponga una democracia sólida y duradera".

Rajoy se pronunció así durante su turno de réplica en el Pleno del Congreso de los Diputados que se dedicó específicamente al envío de efectivos españoles al Líbano bajo mandato de ONU y que, finalmente, contó también con la intervención del presidente del Gobierno.

Tras la intervención de Zapatero, tomó la palabra el líder de la oposición y le pidió que deje de "reñir" a todos los que no compartan sus opiniones y que abandone, además, la teoría de que él es la "quintaesencia de la paz" mientras que los que le replican son "la quintaesencia de la guerra".

Tras reprocharle las escasas intervenciones parlamentarias que ha habido, bajo su punto de vista, en torno a esta misión --esgrimió datos para compararlo con lo sucedido a raíz de la guerra de Irak--, Rajoy recordó a Zapatero que ha apoyado al Gobierno socialista siempre que ha solicitado respaldo para llevar a cabo una misión del Ejército en el extranjero por "principios".

No obstante, reiteró sus críticas ante la supuesta "hipocresía" de Rodríguez Zapatero que, a su entender, dio su respaldo a misiones como la de Kosovo o Golfo Pérsico (primera guerra), pese a no contar con el amparo de Naciones Unidas. También sacó a colación que, en el debate sobre Afganistán, ya le advirtió de que podría hablar "riesgos y problemas". "Y hemos tenido que ir a funerales", enfatizó, añadiendo que en el último que se celebró en la Brigada Paracaidista el jefe de la oposición tuvo que presentarse de forma "voluntaria".

Para concluir, insistió en demandar el fin de la "demagogia" que los 'populares' achacan al Ejecutivo en este asunto. "Le pido que termine con la demagogia, que sea serio, que termine con las historias de guerra y paz y haga política seria", señaló.

IU-ICV NO ESTÁ SEGURA

En su turno de réplica, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, mostró su "satisfacción" por que Zapatero comparta que "no es suficiente el envío de tropas a Líbano", sino que tiene que haber un 'hoja de ruta' política para la paz en Oriente Próximo, una estrategia que, reclamó, sea discutida también en la Cámara. Además, señaló que su grupo "no está seguro" con su decisión de apoyar el envío y no podrá estarlo hasta que no vea que se acompaña de una iniciativa política clara.

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, calificó de "buena noticia" que Israel haya levantado el embargo sobre Líbano y volvió a defender la necesidad de que se resuelva el contencioso entre Israel y Palestina. Además, Duran confió en que el Gobierno atienda su propuesta para promover una secretaría permanente en la estructura de la UE sobre política Euromediterránea con el fin de que la política europea sobre el mediterráneo pueda tener una actuación constante y eficaz.

Desde ERC, Agustì Cerdá, destacó la "necesaria unanimidad" de todos los grupos sobre la conveniencia de la misión y agradeció al Gobierno su ofrecimiento para mantener informados a los grupos. "Estaremos vigilantes", dijo, al tiempo que avisó tanto al PSOE como al PP que no se debe ni "minimizar ni maximizar los riesgos". Según agregó, la misión "tiene peligro para las vidas y hay que decírselo a la gente" para que, si se producen bajas, "no se puedan utilizar para contravenir un acuerdo internacional".

Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, subrayó que, al autorizar la misión, el Congreso toma una decisión "grave, seria y nada irrelevante, por los riesgos que implica" y que afectan a la vida y la integridad de los soldados. En este punto, quiso dejar claro que, con su aval, la Cámara Baja "se hace corresponsable" y que esa actitud implica "correspondencia de lealtad" por parte del Gobierno.

PSOE: "CÚRENSE DE LA OBSESIÓN POR IRAK"

Por su parte, el diputado de Coalición Canarias-Nueva Canarias Luis Mardones agradeció al Gobierno que vaya a dar datos a los grupos y expresó su sorpresa por que el Ejecutivo se "autolímite" en relación con el cupo de soldados. A su juicio, no hay que tener "falso pudor o mala conciencia" puesto que "si España tiene una potencia militar, pues la emplea".

Desde el PSOE, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Diego López Garrido, volvió a cargar las tintas contra Rajoy, al que recordó que la decisión de enviar tropas a Irak se tomó en las Azores y ahora lo hace la Cámara. "Cúrense de la obsesión por Irak. El PP ya perdió la guerra de Irak y ahora sería conveniente que colaboran de una manera más entusiasta en esta oportunidad de apuntalar la paz en Oriente Próximo", apuntó, para añadir que si ahora Rajoy fuera presidente del Gobierno, España "no iría a Líbano".