Ramiro González respeta a Viñedos de Álava pero apoya una denominación diferenciada alavesa dentro del paraguas 'Rioja'

El diputado general alavés denuncia "la politización" de esta tema en La Rioja y que el Consejo Regulador rechace cualquier apertura

Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 19 octubre 2022 10:18

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado que respeta que Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) opte por la denominación 'Viñedos de Álava', pero ha destacado que "la inmensa mayoría" de las bodegas alavesas quiere una denominación diferenciada alavesa, con órganos de gestión propios, dentro del paraguas 'Rioja', postura que respalda la institución foral.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó este pasado martes la Orden de 7 de octubre de 2022 de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, por la que se aprueba la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava' y se concede la protección nacional transitoria.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, González ha recordado que Rioja alavesa "ha ido avanzando en una senda de producir vinos de calidad extraordinaria dentro de una denominación que necesita cambios profundos".

"Rioja Alavesa hace ya años que se plantea la alternativa de seguir trabajando en la calidad y, sobre todo, diferenciar sus vinos. De poco sirve trabajar la calidad de los vinos de Rioja alavesa, si luego al consumidor no se le puede hacer llegar que esos vinos son precisamente de Rioja Alavesa", ha añadido.

A su juicio, "no hay un sistema de gestión en el que haya cierta autonomía para tomar las decisiones dentro de una comarca que forma parte de la denominación Rioja, pero con características específicas", cuando, según ha insistido, ha avanzado "mucho" en la diferenciación en la calidad de sus vinos y en la mejora de sus bodegas y métodos de producción del vino".

El diputado general de Álava ha explicado que, "dentro de este intento de diferenciar el vino, hay varias alternativas", pero hay una "claramente mayoritaria, defendida por la inmensa mayoría del sector, que tiene el apoyo de la Diputación Foral" y su "impulso personal desde hace ya bastantes años", que es "no perder la seña de identidad Rioja, la marca Rioja, porque Rioja Alavesa creó la marca Rioja, pero sí tener órganos de gestión propios, de manera que el consumidor sepa que está consumiendo un vino de Rioja Alavesa".

No obstante, ha apuntado que esta posición "está encontrando dificultades ante la negativa, difícil de explicar, del Consejo Regulador a avanzar en esa diferenciación".

INICIATIVA DE ABRA

De forma paralela, ha subrayado que hace unos años surgió una iniciativa por parte de ABRA, asociación de pequeños productores de vino de Rioja Alavesa, que pretendía la vía "de la ruptura con la denominación Rioja, creando una Denominación de Origen nueva y diferente, prescindiendo del apelativo Rioja", es la de 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava'.

"Esa denominación está siguiendo su proceso de constitución, se entiende por parte de la institución responsable de conceder las autorizaciones, que es el Gobierno Vasco, que cumple con todos los trámites legales. Es una iniciativa empresarial de un grupo de bodegas y, ahora mismo, mientras se toma la decisión definitiva en Bruselas, el Gobierno vasco, al entender que los promotores reúnen todos los requisitos, ha concedido una autorización temporal", ha añadido.

Ramiro González ha mostrado su respeto por este iniciativa empresarial, que "es legítima", pero cree "que no es la que demanda una gran mayoría de Rioja Alavesa y una gran mayoría del sector de las bodegas y de los productores de uva". Según ha reiterado, estas optan por la vía, que apoya la Diputación, de 'diferenciación y nueva denominación, sí, pero bajo el paraguas Rioja".

A la espera lo que decida Bruselas, ha recordado que el Consejo Regulador y el Gobierno de La Rioja "se oponen a cualquier decisión que se tome por parte de las empresas alavesas". "Me parece que eso no es legítimo. Las empresas alavesas tienen perfecto derecho, dentro del marco legal, a tomar sus decisiones", ha manifestado.

A su juicio, es "realmente difícil de explicar la intromisión que, una y otra vez, se hace en decisiones que son legítimas y que corresponde tomar dentro de su ámbito de competencia y de autonomía a empresas que no están radicadas en Logroño ni en la Comunidad de La Rioja, sino en Álava". "Yo tengo que hacer una defensa expresa y firme de esa capacidad que tienen las empresas alavesas de tomar sus propias decisiones siempre dentro del marco legal", ha remarcado.

"PELEA POLÍTICA EN LA RIOJA"

González considera que en la Comunidad de La Rioja "hay una discusión y una pelea política tremenda" entre el Partido Socialista, que gobierna, con el PP, "que ha gobernado durante mucho tiempo y aspira volver a hacerlo". En este contexto, ha señalado que "han convertido esta cuestión en un debate de confrontación política en el que están a ver quién muestra una posición más beligerante contra las bodegas alavesas".

"Esto no es bueno, no ayuda al sector, y quien está poniendo en duda y en tela de juicio el buen nombre de la denominación Rioja son el Consejo Regulador y el Gobierno de La Rioja al negarse a cualquier tipo de apertura o cambio que está demandando el sector".

En su opinión, "sin duda, se está politizando" este tema, y ha criticado al Consejo Regulador por "adoptar posiciones que no son de defensa de los intereses de todas las empresas, sino en defensa de intereses muy concretos y muy particulares que están radicados fundamentalmente en la Comunidad de La Rioja".

"Desde la parte alavesa, lo que hay es la defensa por parte de las empresas de un legítimo derecho empresarial", ha subrayado, para insistir en que, para él, lo mejor para el conjunto de la comarca, es "seguir bajo el paraguas Rioja".

Según ha reiterado, "las bodegas alavesas están en el origen de la marca Rioja" y renunciar a ello "sería un error". "Pero es legítimo que un grupo de bodegas renuncien si consideran que es lo mejor para sus intereses empresariales", ha indicado.

En este sentido, ha remarcado que "la inmensa mayoría de bodegas de Rioja Alavesa está a favor de una denominación propia, con órganos de gestión propios, pero dentro de Rioja", como ocurre con el modelo Burdeos, que abarca "decenas de denominaciones". "Es un paso para modernizar la denominación de origen, para dar más información al consumidor, para que sepa que es un Rioja Alavesa", ha manifestado.

Tras apuntar que "es lo que se está pretendiendo con una Proposición de Ley que se lleva al Congreso de los Diputados y que, de momento, no ha prosperado". "Pero estoy convencido de que, en algún momento, más pronto que tarde, este camino se abrirá porque es lo que interesa a la gran mayoría de Rioja Alavesa, y yo creo que también le interesa a una gran parte del sector en la propia Comunidad de La Rioja, porque tampoco allí es igual todo el vino que se hace en unas zonas o en otras", ha dicho.

El diputado general de Álava cree que conseguir una denominación diferenciada dentro de 'Rioja' supone recorrer "un camino más largo" que el de 'Viñedos de Álava', porque "aglutinaría a la inmensa mayoría de las bodegas de Riioja alavesa y es más complicado", y debe ser admitido por el Consejo Regulador.

Preguntado por si el Gobierno Vasco o la consejera de Desarrollo Económica, Sostenibilidad y Medio Ambiente son más receptivos al proyecto 'Viñedos de Álava', ha negado que haya opiniones diferentes. "Tenemos un diálogo permanente con el Gobierno, y yo personalmente con Arantxa Tapia y la posición es la misma. El Gobierno entiende, y nosotros compartimos, que hay que tramitar la denominación Viñedos de Álava si reúne los requisitos", ha indicado. Por ello, cree que el Ejecutivo ha hecho "lo correcto" y él también defiende "el derecho de esas bodegas a incorporarse a esa denominación".

Contenido patrocinado