RCat reclama "sentido común" a la dirección de ERC y que elimine la exigencia de avales a las candidaturas al congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 21:22

BARCELONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la corriente crítica de ERC Reagrupament.cat (RCat), Rut Carandell, reclamó hoy "sentido común" a la dirección republicana para que aplique las recomendaciones de la comisión de garantías sobre el reglamento del congreso del partido, entre las que se apunta que los estatutos de ERC "no dicen nada de avales a las candidaturas" a la presidencia y la secretaría general.

En declaraciones a Europa Press, Carandell explicó que RCat ha presentado varias enmiendas al reglamento del congreso, entre las que reclama que se elimine la exigencia de avales a estas candidaturas.

Aunque la comisión de garantías recomienda reducir el número de firmas requeridas para presentar candidatura del 5% de la militancia que pide el reglamento aprobado por la dirección de ERC hasta un 3% de la militancia, equiparándolo a lo que se exige para formar una corriente crítica, RCat considera que, dado que los estatutos del partido no lo mencionan, no debería exigirse ningún aval.

"El 3% de firmas puede ser aceptable para nosotros como corriente, pero a un militante no se le puede exigir un 3% de firmas", alegó Carandell, que aseguró que la enmienda de RCat pretende defender el derecho de cualquier militante a presentarse candidato a los órganos de dirección del partido.

Aun así, se mostró dispuesta negociar si es necesario y asumir, si se decide la necesidad de avales, "un número simbólico" de firmas "que pueda ser asumido por cualquier militante".

Las enmiendas de RCat reclaman también que se elimine la posibilidad del voto por correo, tal como pide también la otra corriente crítica de ERC, Esquerra Independentista (EI), en sus enmiendas.

Carandell explicó que, aunque la petición de dictamen a la comisión de garantías la realizó RCat, las enmiendas al reglamento se han trabajado "de forma conjunta" con los críticos de EI, aunque finalmente se decidió que cada grupo presentaría sus propias enmiendas.

De hecho, a diferencia de RCat, EI plantea en sus enmiendas que o bien se elimine la necesidad de avales o se acate la sugerencia de la comisión de garantías para que sean necesarias las firmas de un 3% de la militancia.

Carandell confió en que la dirección del partido actúe con "sentido común" y acate las recomendaciones de la comisión de garantías, que dan la razón a los críticos, pero advirtió de que, si no es así, RCat sigue dispuesta a acudir a la justicia ordinaria.

Contenido patrocinado