EUROPA PRESS/PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES/
CÁDIZ 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rechazo al escudo antimisiles que la OTAN va a instalar en la Base Naval de Rota (Cádiz) será uno de los tres mensajes reivindicativos que centrarán este año la XXVIII edición de las marchas contra las bases militares de Gibraltar, Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz).
Según detalla en un comunicado la Plataforma Andaluza contra las bases, el próximo sábado tendrá lugar una concentración delante de la verja de Gibraltar a partir de las 12.00 horas; mientras que al día siguiente será la marcha a Morón partiendo también a las 12.00 horas desde el cruce de La Nena hasta la puerta de la base aérea. Por su parte, la marcha a Rota se celebrará el domingo siguiente, 13 de octubre, a la misma hora que las anteriores, saliendo de la explanada situada junto al cementerio de Rota.
La convocatoria de este año está centrada en tres mensajes principales. El 'no' al escudo antimisiles porque, según alega la Plataforma, "aumenta el riesgo militar que padecerá la provincia de Cádiz en materia de seguridad" y porque es "falso" que el escudo antimisiles dará puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz.
El segundo mensaje es el 'no a la guerra', es decir, "no a los bombardeos (aún posibles) de la flota de Estados Unidos y la OTAN, situada en estos momentos frente a las costas sirias". La alternativa, según los organizadores, es "el alto el fuego inmediato, la ayuda humanitaria urgente y suficiente a las víctimas de la guerra, el procesamiento de todos aquellos (sean del bando que sean) de que hayan usado armas químicas en el conflicto, etcétera".
El tercer y último mensaje es el que pide que los gastos militares se destinen a escuelas y hospitales. Entienden los organizadores que en estos momentos "de dura crisis social y desempleo y necesidades imperiosas de sanidad y educación no son admisibles los recortes sociales junto al aumento de los gastos militares y el intervencionismo permanente en las guerras dictadas por la OTAN, Estados Unidos y la UE".