Un recluso de El Acebuche (Almería) muerde a dos funcionarios y contusiona a otros tantos cuando le obligaban a ducharse

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 14:33

ALMERÍA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-CSIF de Almería informó hoy de las agresiones que vienen sufriendo los funcionarios del centro penitenciario de El Acebuche en los dos últimos meses por parte de un interno en régimen preventivo a quien calificaron como "peligroso" y "muy violento".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la sección de Instituciones Penitenciarias de la central sindical detalló que la primera agresión se produjo el día 16 de enero y que, durante el enfrentamiento, un funcionario fue mordido en el brazo y otros compañeros sufrieron contusiones y erosiones en la piel.

El primero ha tenido que ser sometido a un protocolo médico para determinar un posible contagio por sustancias biológicas ante la virulencia de la dentellada que atravesó la ropa y provocó el sangrado abundante en la zona.

El segundo incidente --ambos se produjeron al obligar al interno a ducharse-- data del día 7 de febrero y como consecuencia del forcejeo para intentar reducir al recluso un funcionario tuvo que ser atendido en la enfermería de la prisión por una fisura en una costilla mientras que otro sufrió un nuevo mordisco, esta vez en un dedo por lo que ha sido sometido al mismo protocolo médico que su compañero.

De momento, y según Hernández, la dirección del centro penitenciario sólo ha decretado aislamiento para el interno que se niega a cumplir el reglamento de limpieza y orden que rige en El Acebuche y muestra un comportamiento extremadamente violento si alguien se acerca a él o penetra en el espacio de la celda que ocupa.

CSI-CSIF solicitó a la directora, Clotilde Berzosa, que inicie los trámites para el traslado del recluso a otro centro penitenciario con capacidad para garantizar el control sobre su comportamiento ya que, recordó el representante sindical, la prisión provincial almeriense no acepta internos en primer grado o calificados de "muy peligrosos".

"El primer incidente --remarcó Hernández-- puede considerarse imprevisible pero lo que no comprendemos es que, después, no se hayan adoptados las medidas administrativas correspondientes para evitar nuevas agresiones".