MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso ha acordado nuevas medidas de restricción de los viajes parlamentarios y, en virtud de esta doctrina, ya ha rechazado las cuatro primeras solicitudes de autorización que, en el contexto anterior, se habrían permitido, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Al mismo tiempo que en la Junta de Portavoces se fijaban los ejes de la reducción de sueldos de los diputados, la Mesa del Congreso acordó por unanimidad el recorte de la diplomacia parlamentaria, dando una vuelta de tuerca más a las restricciones que se emprendieron hace un año.
La primera medida es la suspensión 'sine die' de los viajes de los Grupos de Amistad con otros Parlamentos, que hasta ahora se habían 'salvado'. Sólo se garantizan aquellos viajes derivados de compromisos internacionales de España por su pertenencia a asambleas parlamentarias de organismos como la OTAN o el Consejo de Europa, pero sólo cuando haya reuniones plenarias o de comisiones, no de subcomisiones.
El resto de viajes habrán de ser autorizados, caso por caso por la Mesa del Congreso, que piensa aplicar "criterios restrictivos". Esta tesis se confirmó ayer mismo con el rechazo de cuatro viajes que, con la doctrina anterior, habrían pasado el filtro.
En el órgano de gobierno de la Cámara Baja están convencidos de que el ahorro que se conseguirá con estas nuevas medidas no será pequeño y, en cualquier caso, destacan su s efectos simbólicos.
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida, ha respaldado las restricciones: "Me parece una medida razonable, hay que intentar ahorrar lo máximo posible", dijo a Europa Press.