Recorte.- ICV-EUiA pide una reunión del tripartito para aplicar en Cataluña "medidas diferentes" a las de Zapatero

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 17:00

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes de ICV-EUiA Joan Herrera (ICV) y Jordi Miralles (EUiA) anunciaron hoy que solicitarán una reunión del tripartito para poner en marcha en Cataluña medidas diferentes a las propuestas la semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público.

Las propuestas que harán llegar al PSC y a ERC pretenden dar a Cataluña "un tratamiento propio", con reformas encaminadas a incrementar los ingresos de las arcas públicas sin que conlleve un retroceso del Estado del Bienestar, informaron en rueda de prensa.

Herrera calificó las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de "injustas", y se mostró disconforme con congelar las pensiones, con rebajar el sueldo de los funcionarios y con no aplicar la Ley de Dependencia de forma retroactiva.

Su opinión contrasta con la expresada por el consejero de Economía, Antoni Castells (PSC), quien la semana pasada defendió la propuesta de Zapatero. A pesar de estas discrepancias internas, Herrera cree que habrá un acuerdo del tripartito "porque es un Gobierno de izquierdas".

NUEVO IMPUESTO

Entre las contrapropuestas de ICV-EUiA destaca la voluntad de establecer un nuevo impuesto sobre la riqueza que grave la tenencia de bienes a partir de un millón de euros, con el que, a juicio de ICV-EUiA, se podría recaudar en torno a 2.250 millones de euros en el conjunto del Estado.

La coalición pretende también gravar en mayor medida las rentas más altas, suprimir la financiación de la Iglesia con aportaciones del IRPF, limitar los salarios de los altos directivos del sector financiero, y rebajar el presupuesto de la Casa Real, entre otras, con las que calculan que se podría reducir el déficit público en más de 7.600 euros anuales.

Sobre la reunión que mantendrá el Tribunal Constitucional (TC) el miércoles, Herrera aseguró que lo único que espera es que se declare incompetente para dictar una sentencia sobre el Estatut.