Recorte.- Lazcoz dice que las diputaciones son competentes para fijar el límite de endeudamiento de los ayuntamientos

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 16:17

GETAFE (MADRID), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, afirmó hoy que son las diputaciones forales las competentes para "fijar el límite de endeudamiento de los ayuntamientos vascos" y añadió, además, que los municipios vascos son los menos endeudados de España.

En el marco del II Foro de Autoridades Locales de la Periferia que se celebra en Getafe (Madrid), se refirió, de esta manera, a la medida del Gobierno central que prohíbe a los ayuntamientos endedudarse en 2011.

Lazcoz explicó a Europa Press que el debate surgido en torno al endeudamiento de los ayuntamientos no es "tanto por la situación económica, aunque también", sino por una cuestión de "índole jurídica" por las competencias que tienen las comunidades autónomas por un lado, así como por el hecho de que las diputaciones forales tienen competencia para recaudar los impuestos.

Asimismo, aseguró que también "son las competentes a la hora de fijar los límites del endeudamiento de los ayuntamientos". Por otra parte, destacó que los ayuntamientos vascos tienen un nivel de endeudamiento "bajísimo", siendo el más alto el de San Sebastián, con alrededor de 620 euros por habitante. Todo ello, añadió, es debido a que los municipios de Euskadi han utilizado "menos deuda para afrontar los grandes proyectos".

Además, destacó que los datos económicos de esta comunidad autónoma son "muy diferentes" del resto de regiones, dado que su tasa de paro es del 10,6 por ciento, lo cual se debe, según indicó, a que su PIB no ha dependido tanto del sector inmobiliario. De hecho, agregó, Álava lleva "cuatro meses seguidos creando empleo".

Por otro lado, el alcalde destacó la rebaja de sueldo que ha aprobado esta semana el Ayuntamiento de Vitoria, una medida que, según confirmó, empezará a verse reflejada en la nómina de este mes de junio. Los 26 concejales de la corporación verán reducido su salario un 8 por ciento, mientras que la rebaja afectará a Lazcoz en un 10 por ciento.