Recorte.- El PP acusa a Zapatero de llevar a los ayuntamientos a "la bancarrota" al prohibir que puedan endeudarse

Moreno denuncia que se haya "escondido" a los ciudadanos este recorte y dice que han encargado un informe jurídico para ver si es viable

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 21:44

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, expresó hoy el rechazo de su formación a la medida que recoge el decreto antideficit de prohibir a los ayuntamientos que puedan endeudarse hasta 2012. Además, anunció que el Partido Popular ha encargado un informe jurídico para ver la viabilidad de esta medida.

En declaraciones a Europa Press, Moreno afirmó que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha generado "una enorme alarma" en el conjunto de las corporaciones locales, ya que, con esta prohibición "se pone en riesgo los servicios sociales" que prestan a millones de ciudadanos. "La falta de diálogo, previsión y planificación del Gobierno lleva a la bancarrota al conjunto de los ayuntamientos", recalcó.

El diputado del PP dijo que llama la atención el hecho de que el gabinete socialista "haya escondido a la opinión pública esta iniciativa" que limita el crédito de los ayuntamientos, ya que, según subrayó, ninguna de las vicepresidentas del Gobierno hizo mención a este extremo el pasado jueves tras el Consejo de Ministros ni tampoco Rodríguez Zapatero "tuvo la valentía de anunciarlo en el mitin de Elche" ante muchos alcaldes socialistas.

El Partido Popular, prosiguió, se ha enterado de esta medida tras la publicación del decreto ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "El Gobierno una vez más muestra un absoluto desprecio al resto de las fuerzas políticas. No ha querido negociar ni con los partidos ni con la FEMP", censuró.

"POLÍTICAS CONTRADICTORIAS"

Es más, el coordinador de Política Autonómica calificó de "paradójico" el hecho de que el Gobierno quiera impedir ahora a los consistorios pedir crédito hasta 2012 después de haber destinado 13.000 millones de euros al Plan E.

Igualmente, recordó que el pasado mes de abril el Gobierno aprobó otro real decreto en el que se autorizaba a las corporaciones locales a realizar operaciones de endeudamiento por valor de 11.000 millones de euros. "Esto es un ejemplo más de las políticas contradictorias de Zapatero", enfatizó.

A su entender, el Ejecutivo socialista va "de desatino en desatino", aprobando "medidas improvisadas" que "son consecuencia de una política carente de visión de futuro y que generan inestabilidad y desconfianza".

Contenido patrocinado