Recortes.- Dívar comunica al Gobierno que se baja el sueldo un 15 por ciento y los vocales del CGPJ un 10 por ciento

El presidente del CGPJ pide al Gobierno medidas compensatorias para los jueces en prácticas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 17:08

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, comunicó hoy a la vicepresidenta segunda y Ministra de Economía, Elena Salgado, que rebajará su salario -que asciende a 146.342 euros brutos anuales- en un quince por ciento en sus retribuciones básicas y en otro 10 diez por ciento en cuanto a sus retribuciones complementarias en aplicación de las medidas de ajuste acordadas por el Gobierno.

La comunicación al Gobierno de esta rebaja, junto a la acordada para los 20 vocales que integran este órgano (que será de un 10 por ciento), y de la del secretario general del Consejo, Celso García (de un 9 por ciento de su salario), se realiza en aplicación de la disposición tercera del Decreto Ley de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno, que daba un plazo para que los presidentes del CGPJ, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas informaran de la reducción a aplicar a las retribuciones de sus miembros.

En la misma misiva, Dívar señala al Gobierno la conveniencia de establecer algún tipo de medida compensatoria ante el efecto que la minoración prevista en el Real-Decreto Ley tendrá para los jueces en prácticas, que cursan sus estudios en la Escuela Judicial del CGPJ, al estimar que el impacto en su reducción salarial es muy superior al resto de la Carrera Judicial.

A este respecto, el presidente del Consejo comunica al Ministerio de Economía y Hacienda sugiere paliar este efecto contrario al criterio de progresividad que sustenta el espíritu del Real Decreto-Ley, ya que el recorte supone el 9,73% del único ingreso que perciben los jueces en prácticas, al carecer de retribuciones complementarias, según informó hoy el Consejo.

REBAJAS EN EL CONSTITUCIONAL.

La decisión de Dívar se conoció el pasado miércoles, poco después de que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), incluida su presidenta, Maria Emilia Casas, acordaran en un Pleno gubernativo reducir igualmente sus retribuciones en un quince por ciento.

Las retribuciones actuales en el tribunal de garantías van desde los 146.342 euros brutos anuales que cobra su presidenta María Emilia Casas (cantidad idéntica a la de Dívar), los 138.114 euros asignados al vicepresidente Guillermo Jiménez, los 131.810 euros que se ingresan en las cuentas de los magistrados Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata (como presidentes de sección del Tribunal hasta los 125.502 que se embolsan los otros siete magistrados que componen este órgano.

El pasado lunes, la Comisión Permanente del CGPJ acordó reducir en un 10 por ciento el salario de sus 20 vocales, que actualmente ingresan al mes algo más de 6.000 euros netos mensuales y disponen de coche oficial, secretaria particular y escoltas. Las reducciones entran en vigor el presente mes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado