Recortes.-PP valenciano aprueba por unanimidad rebajar las retribuciones de los diputados entre un 10 y un 15 por ciento

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 18:14

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en las Cortes valencianas aprobó hoy por unanimidad una propuesta de rebaja de retribuciones y subvenciones que supondrá aplicar una reducción de los sueldos de los diputados entre un 10 y un 15 por ciento, según informó el portavoz del PP, Rafael Blasco, en declaraciones a los medios de comunicación.

Blasco presentó la propuesta a los parlamentarios en la reunión previa al pleno de las Cortes. La rebaja se aplicará de forma gradual, en función del cargo y la situación de cada diputado. Así, se reducirá el sueldo un 10 por ciento a todos los diputados en la asignación reglamentaria, establecida actualmente en 2.622,86 euros.

A partir de ahí se aplicará un complemento en función del cargo. De esta forma, al portavoz se le aplicará una rebaja del 15 por ciento, a los portavoces adjuntos del 12 por ciento y al resto de diputados el 10 por ciento. La reducción será, por tanto, de 624 euros para el síndic, de 476 euros para los portavoces adjuntos y 327 para el resto de diputados.

El PP también propondrá que las Cortes sigan "una política de restricción" en gastos como viajes, dietas, representación o ágapes. Blasco señaló que la Cámara "está dando desde hace tiempo, igual que el Gobierno de la Generalitat, un ejemplo de austeridad", con unas retribuciones que son "de las más bajas de España, pero creemos que en cuestiones relacionados con viajes, dietas o ágapes se debería tener un carácter más restrictivo para contribuir a la necesaria austeridad que ahora mismo se reclama por el resto de la sociedad española".

Asimismo, se aplicará un porcentaje del 15 por ciento a las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios. Este recorte se aplicará en igual medida a todos los grupos, independientemente del número de diputados que tengan. Todas estas rebajas contribuirán a generar un ahorro de más de un millón de euros al año, indicó el portavoz 'popular'.

Blasco indicó que la propuesta será trasladada próximamente a la Comisión de Gobierno Interior para plantearla al resto de grupos parlamentarios, con la intención de lograr un consenso amplio en toda la Cámara, si bien destacó la intención del PP de sacarla adelante aunque no haya acuerdo.

Aseveró que esta iniciativa representa "no sólo la responsabilidad y solidaridad de los diputados populares con los ciudadanos que peor lo están pasando, sino que es una muestra más de la austeridad de la que también ha dado cuenta el Gobierno valenciano". La intención de los 'populares' es que todo el ahorro generado se dedique al fomento de las políticas activas de empleo y política sociales.

Blasco incidió en que se trata de una propuesta "ejemplar, queremos estar a la altura de las circunstancias dramáticas que viven tantas familias y queremos contribuir a ser solidarios con la crisis que afecta a tantas personas".