MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, aseguró que los recortes anunciados durante la jornada de ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no corresponden a "un cambio de estrategia" sino a poner toda la carne en el asador" ante la crisis, y que el PSOE ha tenido que acelerar la reducción del déficit para "asegurar el estado de bienestar" y para hacer frente a unos mercados que, a su juicio, han sido "absolutamente injustos" con España.
En declaraciones a COPE recogidas por Europa Press, Valenciano mostró el compromiso de su partido con la zona euro, y declaró que no existe "ninguna improvisación" en la estrategia del PSOE de recortar el déficit sino que denota su "compromiso" con la zona euro, ya que "750.000 millones de euros, que son los que va a movilizar la UE, tampoco estaban previstos".
La dirigente socialista aseguró que el PSOE "no se ha inventado esta semana que había que reducir el déficit", y que factores como "el contagio por la inseguridad generada por Grecia, y por una deuda y déficit grandes de los países de la eurozona, han hecho que tengan que acelerar esa reducción del déficit".
Valenciano invitó a hacer un "esfuerzo de país" y de "solidaridad entre todos para estar más seguros y salir antes de la crisis". Asimismo, rebatió que el PSOE esté "desmontando el estado de bienestar", y aseveró que su partido está "intentando retocar aquellos sectores que sabemos que tienen que hacer un sacrificio pero que pueden hacerlo, y que afectan a sectores con los que nosotros hemos trabajado para mejorar".
Por otra parte, mostró su deseo de que la reforma laboral pueda llevarse a cabo "de la mano de los sindicatos y de la patronal", y que se realice "cuanto antes", "porque falta completar esa pata de la reforma y del ajuste". "Para lanzar un mensaje de confianza necesitamos, sin duda, hacer la reforma laboral", agregó.
GÜRTEL "NO ES UN DETALLITO"
Con respecto a la trama Gürtel, Valenciano afirmó que el hecho de que el PP sea un partido con "tantísimos problemas de corrupción en su seno", no ayuda a la confianza de España, y subrayó que en la prensa internacional "está saliendo" que "el que podría ser partido del Gobierno está corroído por un escándalo de corrupción de dimensiones considerables". "Esta no es una cuestión menor, no es un detallito que nosotros queramos utilizar para tapar", declaró.
Asimismo, aseguró que el Gobierno valenciano "está parado desde hace casi un año porque solamente están en la cuestión de Gürtel", y recalcó la necesidad de reducir la deuda de las CC.AA., señalando a la Comunidad Valenciana como "una de las más importantes y de las más endeudadas".