MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El exsecretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, ha afirmado este miércoles que le da "todo el margen de confianza" al PSC porque, a su juicio, el "problema" es el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
"No comparto muchos de los criterios del PSC, ni los anteriores ni siquiera los actuales que son más moderados, pero, teniendo en cuenta en que situación estamos, me permitirán que le de todo el margen de confianza porque hoy el problema no es el PSC, es Artur Mas", ha contestado Redondo Terreros en una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si, en su opinión, el PSC ha perdido terreno político en Cataluña.
Dicho esto, el exdirigente del PSE-EE ha manifestado que no le preocupa tanto la "propuesta política" de Artur Mas "como que asegure tajantemente" que está dispuesto a "saltarse a la torera las reglas del juego democrático". "Mas dice: No me importan los tribunales, no me importa la Constitución, no me importan las leyes. Ese es el problema que más me preocupa de la propuesta de Mas", ha enfatizado.
Sobre los sondeos que apuntan a que la mayoría de los catalanes querrían poder decidir su futuro, Redondo Terreros ha recordado que, aunque es "algo que se podría debatir", el PSC propone "claramente" la posibilidad de decidir, mientras que CiU hace "propuestas confusas" que van "de la independencia al Estado propio". "No es lo mismo el Estado propio como lo dice Artur Mas que como lo dice Durán i Lleida (portavoz de CiU en el Congreso) y en ambos casos es diferente a la independencia", ha opinado.
"Lo que en cualquier país se pide, me refiero a CiU, es que digan claro, primero a los catalanes y luego al resto de los españoles, qué es lo que quieren porque es más fácil probablemente que consigan la independencia que consigan un Estado propio porque un Estado propio dentro del Estado español es imposible", ha argumentado.
"CERCA" DE RODRÍGUEZ IBARRA
Preguntado sobre si comparte la línea del PSOE en relación con el soberanismo, ha respondido que él "estaría más cerca de Juan Carlos Rodríguez Ibarra (expresidente de la Junta de Extremadura) que de los dirigentes que defienden esa compatibilidad de discrepancias entre el PSOE y el PSC" pues él cree en el "socialismo español".
Asimismo, ha valorado el nuevo manifiesto contra la independencia de Cataluña, del que él es firmante, y ha matizado que entre sus objetivos fundamentales está "defender la España de 1978, el Estado y la Nación española en base a su propia historia".
Por otra parte, Redondo Terreros no ve un "paralelismo" entre el exlehendakari (1999-2009) Juan José Ibarretxe y Artur Mas, pues el dirigente vasco "contó con los votos de Batasuna para sacar su proyecto" y "lo dejó en instancia parlamentaria nada más". Además, tampoco cree que se pueda reproducir lo que ocurre la situación de Cataluña en el País Vasco.
"Soy más optimista en el País Vasco. Los datos que tenemos son una campaña de Íñigo Urkullu (candidato del PNV a lehendakari) muy moderada, en la que no se ha visto un Urkullu por Cataluña ni por Escocia. Ha sido tan moderada que ha despistado al PSE y al PPE, que estaban haciendo una campaña como si Urkullu fuera Ibarretxe", ha subrayado.
En este línea, ha comentado que tiene la "sensación" de que Urkullu "sabe que cualquier política radical que le acercara a Bildu le llevaría a establecer una especie de abrazo del oso del que saldría perdiendo él y va a buscar muy claramente la posibilidad de moderar la política nacionalista". "Eso requerirá inteligencia en el Gobierno de Madrid", ha advertido.
CONCIERTO ECONÓMICO EN CATALUÑA
En relación con la posibilidad de establecer un concierto económico para Cataluña, ha explicado que el País Vasco y Navarra, autonomías con concierto económico, "aportan lo que aportan al país y es muy distinto de lo que aporta Cataluña" y ha agregado que se trata de un "privilegio" que, desde su punto de vista, "hay que intentar suavizar, moderar o disminuir" y "no trasladar a otra comunidad". "Eso no quiere decir que no podamos hacer una negociación presupuestaria y fiscal con Cataluña", ha puntualizado.
Redondo Terreros también se ha referido a la situación que vive el PSOE y ha opinado que existe un "elemento táctico pero clave" y es que el partido "hace muy poco tiempo" que ha pasado a la oposición. No obstante, ha indicado que, en su opinión, "el problema que tiene el PSOE es de carácter estratégico" porque "desde el 74 no ha cambiado nada".
"Creo que el PSOE necesita un cambio radical orgánico y un cambio que afecte a toda la organización y un cambio ideológico. La relación de la izquierda con lo público, con lo privado, con todas las esferas de la vida política y civil es diferente hoy que en el año 80 y para eso hay que tener valentía", ha remachado.
Así, ha afirmado que "las personas no me pueden elegir por omisión o por silencio" y ha criticado que "hay demasiada gente en el PSOE que está esperando su oportunidad en un silencio clamoroso" y éste "no puede ser un argumento para elegir un dirigente".
"Se acaba de elegir a un secretario general que es Alfredo Pérez Rubalcaba y le corresponde a él administrar esta situación que es muy complicada. Luego ya verán lo que hacen. A Alfredo Pérez Rubalcaba se le juzgará en el futuro por si hace lo que estoy diciendo yo, esa renovación orgánica, ideológica y no por otras cosas", ha reflexionado.
Finalmente, ha lamentado que los partidos políticos no están "suficientemente maduros" para hablar "con tranquilidad" de una reforma de la Constitución pues "los dirigentes políticos están un poco por debajo de sus siglas".