Redondo Terreros pide "unidad" para reaccionar ante la convocatoria de referéndum anunciada por Ibarretxe

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:21

ZARAGOZA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex-secretario general del PSE-PSOE y actual presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo Terreros, reclamó hoy que la "reacción" tanto institucional como judicial al anuncio del lehendakari del País Vasco, Juan José Ibarretxe, quien tiene previsto convocar una consulta popular secesionista en 2008, debe basarse en la "unidad".

A lo largo de una rueda de prensa para presentar el quinto concierto a favor de las víctimas del terrorismo que tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de octubre, en Zaragoza, Redondo Terreros exigió unidad a todos los partidos políticos y, en especial, a populares y socialistas, ya que son los que gobiernan y pueden gobernar, alternativamente.

El ex-dirigente socialista vasco vaticinó que "si están a la altura", PP y PSOE volverán a la unidad antiterrorista antes de las próximas elecciones generales, previstas para marzo de 2008, y en caso contrario, la unidad llegará después.

Tras señalar que "la unidad perjudica a ETA y nos beneficia a nosotros", Redondo Terreros opinó que la estrategia contra ETA debe servir para su "derrota" y "ahí puede venir quien quiera", aludiendo así al sector del EAJ-PNV liderado hasta ahora por el presidente del Euskadi Buru Batzar, Josu Jon Imaz.

Los últimos tres años, marcados por el anuncio del comienzo de la negociación con la banda terrorista ETA hecho al principio de la legislatura por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "han sido difíciles para todos", prosiguió Nicolás Redondo Terreros, pero ahora "se abre un tiempo de esperanza", precisamente porque "se ha terminado el mal llamado proceso de paz", que rechazó expresamente.

Redondo Terreros indicó que a la banda armada "le interesa la división entre PSOE y PP" y, por eso, "todo lo que hace es para que PSOE y PP no estén juntos", como demuestra parte de la documentación incautada a la banda, dijo. "Lo importante es la unidad para derrotar a ETA", remarcó el ex-dirigente socialista quien estimó que "no puede haber negociación política" con ETA y que "no hay precio" para el final del terrorismo.

Nicolás Redondo Terreros comentó que no sólo el Gobierno de España tiene un importante papel que jugar contra la banda terrorista, sino que la oposición parlamentaria, encabezada por el PP, también lo tiene.

En esa "estrategia de derrota", las víctimas de ETA tienen especial relevancia, consideró, ya que constituyen uno de los "espacios de consenso" de la sociedad española, polarizada durante décadas y que ha construido un nuevo sistema de convivencia desde 1977, fecha que Redondo Terreros mencionó explícitamente. "Las víctimas son un elemento básico para los consensos necesarios", remarcó.

El socialista vizcaíno señaló que la Constitución española de 1978 es un lugar en el que "poder cobijarnos todos" e insistió en que las víctimas de ETA son un "denominador común" y representan la "conciencia crítica" de la sociedad española, por lo que deben jugar un papel "público, no digo partidario".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, se refirió a los terroristas de ETA para afirmar que "ellos saben que están en decadencia", por lo que tratan de evitar cualquier alianza antiterrorista.

Así, Pagazaurtundua comentó que los terroristas estuvieron "muy contentos" cuando desapareció el Pacto de Ajuria Enea y surgió el Acuerdo de Estella. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo pidió a todos los partidos que actúen con "visión de Estado" y exigió a los terroristas "que pierdan toda esperanza".

LEY ARAGONESA.

En otro orden de cosas, Maite Pagazaurtundua se refirió a la próxima toma en consideración, por parte de las Cortes de Aragón, de la proposición de ley de apoyo a las víctimas del terrorismo y se remitió a la opinión de los colectivos que agrupan a las víctimas residentes en Aragón, si bien recordó la intensa labor asistencial de estos colectivos.

En concreto, Pagazaurtundua recordó los "cientos de miles de euros" que conllevan los gastos sanitarios de numerosas víctimas del terrorismo y que no cubre la Seguridad Social, por ejemplo el tratamiento psicológico o la adquisición de prótesis.

También consideró importante la asistencia jurídica que debe prestarse a las víctimas, ya que los juicios representan una "catarsis" para la sociedad y sirven para cerrar el duelo. Pagazaurtundua recordó que los atentados terroristas no sólo provocan fallecidos, sino también numerosos heridos.

Además, la activista antiterrorista aludió a la necesaria "labor pedagógica" de las instituciones públicas y demandó que se mantenga activa la "memoria" pública, que permite tener "una fuerza, un coraje" para luchar contra ETA. Pagazaurtundua apuntó que las víctimas "no queremos venganza, pero tampoco impunidad".

CONCIERTO.

La Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVA), dirigida pro Andrian Leaper, ofrecerá dos conciertos en homenaje a las víctimas del terrorismo en Madrid y Zaragoza, este último el próximo 3 de octubre a partir de las 20.00 horas en el Auditorio de Zaragoza. La entrada es gratuita.

La primera parte está compuesta por la pieza 'Paseo al jardín del Paraíso', de Frederick Delius; el Concierto número cinco para piano y orquesta de Ludwig Van Beethoven, y una segunda parte con la Sinfonía número seis de Piotr Tchaikovsky.

Contenido patrocinado