Registradas dos explosiones consecutivas en las proximidades de la base española en Herat

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS)

La Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB, por sus siglas en inglés), liderada por el contingente español, registró ayer por la noche dos explosiones prácticamente consecutivas, posiblemente causadas por proyectiles de mortero, la primera de las cuales habría sucedido a unos 200 metros del acuartelamiento y la segunda a una distancia todavía por determinar pero que podría aproximarse a los 3.000 metros, según informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Defensa.

El portavoz indicó que las deflagraciones que escuchó el personal militar español destacado en la base se registraron a las 23.23 y las 23.25 horas (2.53 y 2.55 hora peninsular española) fuera de la Base Camp Arena.

Artificieros del recinto militar dirigido por el continente español procedieron a inspeccionar la zona minutos después tras activarse el protocolo de seguridad. Los expertos encontraron fuera de la base, a unos 200 metros de la valla norte y 1.300 metros de los hangares de mantenimiento, un impacto de un proyectil.

El segundo impacto no ha sido localizado por el momento y, según estimaciones militares, se habría registrado a unos tres kilómetros de la FSB. Los primeros análisis apuntan que el impacto encontrado fue causado por un proyectil de mortero o de artillería con un calibre cercano a los 100 milímetros.

Tras las labores de inspección de los artificieros, el protocolo de seguridad se desactivo al comprobar que no se registraron daños personales ni materiales.

La última acción hostil contra tropas españolas data del pasado 21 de marzo, cuando dos afganos intentaron activar una bomba en el camino por el que circulaba un convoy español en Herat y el artefacto estalló, causando la muerte de uno de ellos y heridas al otro.