MALAGA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recogerá el próximo 23 de mayo, en el Palacio de la Zarzuela, de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía un premio que reconoce la labor del Ayuntamiento malagueño, en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes, en la eliminación de las barreras arquitectónicas y virtuales.
Los consistorios de Breña Alta, en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) --en el apartado de municipios de menos de 10.000 habitantes-- y de Quart de Poblet (Valencia) --de 10.001 a 100.000-- también han sido galardonados con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal 2005.
Con este premio, se recompensa al Ayuntamiento de Málaga por su labor basada en los principios del diseño universal y transversalidad de las acciones y en la mejora de la accesibilidad de los servicios públicos.
Así, en la capital se han llevado a cabo programas diseñados para la integración social y laboral, para la accesibilidad a las nuevas tecnologías, al transporte, al entorno urbano, a los edificios y servicios públicos, a la información, a las ofertas culturales y a las actividades de ocio.
De la Torre, quien acudirá a Madrid acompañado por parte del equipo de gobierno, indicó en rueda de prensa que este premio, otorgado por el Real Patronato de la Discapacidad, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es "una conquista para la ciudad", añadiendo que se trata de "un estímulo, que nos obliga a muchísimo, a trabajar todavía más y a sumar esfuerzos todos, el sector público y las empresas privadas".
Málaga cuenta con una población con discapacidad de 57.215 personas, de las que el 44,34% tiene una minusvalía física; el 16,42%, sensorial; el 28,92%, mixta, y el 10,33%, psíquica, según recordó el primer edil.
MAS DE 20 MILLONES
Subrayó, de igual modo, que en los últimos cinco años el Ayuntamiento ha destinado 20,4 millones de euros a promover la igualdad de oportunidades y la vida independiente de las personas con discapacidad.
En la eliminación de barreras arquitectónicas se han invertido unos 10 millones de euros; en la adaptación de la flota de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), casi cuatro millones; en las playas, algo más de 40.000 euros; en la instalación de semáforos con avisadores acústicos, unos 420.000 euros, y en Bienestar Social, más de tres millones, entre otras materias.
A su juicio, el empleo es "uno de los retos más importantes que tenemos por delante, en el que queda mucho por hacer", agregando que los programas de promoción de personas con discapacidad han favorecido desde 1998 al menos a 110 personas contratadas de forma temporal en empresas ordinarias.
En cuanto a los aspectos cuya accesibilidad hay que mejorar, De la Torre reconoció que "hay mucha tarea pendiente" en lo que a la eliminación de barreras arquitectónicas se refiere, ya que, aunque "hemos hecho cosas" en la adaptación de los edificios municipales, "no tenemos resuelto el 100%", advirtiendo de que el porcentaje de centros escolares accesibles es "bajo, no llega al 50%", y de que, en materia de taxis, existe "un cierto déficit".
GUIA DE ITINERARIOS ACCESIBLES
Por otra parte, el alcalde señaló que ya se ha culminado una guía de itinerarios accesibles en el centro de Málaga, que surge como respuesta a la necesidad que tienen las personas con movilidad reducida de llegar a determinados lugares debido a las barreras urbanísticas, en el transporte y en la comunicación.
La guía ha sido realizada por personas con discapacidad, denominadas 'agentes por la accesibilidad', y contiene una descripción del edificio, cómo llegar hasta él y los aparcamientos reservados, además de un número de rutas para ir a los inmuebles que no plantean excesivos problemas, todo ello distribuido en itinerarios culturales, administrativos, de ocio y comerciales.