Remodelación.- Ábalos (PSPV) cree que la decisión de Zapatero sobre Sevilla "no deja de ser una aportación al debate"

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 14:47

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del grupo municipal socialista y presidente de la Ejecutiva comarcal del PSPV, José Luis Ábalos, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de remodelar el Ejecutivo, del que sale el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, "no deja de ser una aportación al debate y a la necesidad de cerrar un ciclo en el PSPV".

Ábalos, en alusión a la declaración del presidente de que le parecería bien que Jordi Sevilla ocupara alguna responsabilidad en el PSPV, dijo que "cualquier nuevo liderazgo en la Comunitat deberá ser de acuerdo con la voluntad de los militantes".

Según señaló, el PSPV "desde la derrota electoral está en una situación de expectativa de futuro, eso es evidente y esto no deja de ser una aportación al debate y a la necesidad de cerrar un ciclo" en la formación. En este sentido, incidió en que "estamos en una fase de especualaciones en torno a la necesidad de abrir una nueva época y esto es un elemento más de debate sobre las posibilidades que entraña esa nueva época".

No obstante, Ábalos aseguró que la remodelación del Ejecutivo "tiene que ver mucho en principio con la acción de Gobierno, que se tiene que desarrollar y el equipo que quiere tener para eso". Por tanto, dijo, "desde el punto de vista de la autonmía y de la potestad que tiene el presidente, no hay nada que objetar".

En relación con las "posibilidades" del ex ministro en la Comunitat Valenciana, aseveró que es "un afiliado más de la ciudad de Valencia" y "una persona que nunca ha querido estar al margen de lo que es la marcha del partido". "Ni cuando el Congreso del PSOE que le supuso la victoria a Rodríguez Zapatero ni en el del PSPV ni en ningún momento ha estado al margen de lo que era el proceso orgánico del partido", manifestó.

En todo caso, hizo hincapié en que no sabe "cuáles son las intenciones" de Rodríguez Zapatero --"no tengo ni idea", señaló--, pero consideró "normal que quiera desarrollar una acción y también es normal que el presidente no diga mucho más porque cualquier nuevo liderazgo en la Comunitat deberá ser de acuerdo con la voluntad de los militantes". "No puede ser de otro modo y por lo tanto, las ideas tienen ese límite, el de la aceptación de los militantes", manifestó.

Ábalos señaló que "nunca" ha tenido "ningún inconveniente en que Jordi Sevilla desarrolle su actividad política en el PSPV y ahora obviamente menos todavía". Preguntado por si la decisión de Rodríguez Zapatero puede acelerar alguna toma de decisión en el PSPV, consideró que "no" porque "los cambios deben venir determinados por los Congresos". "Tenemos la cita electoral. Es verdad que la campaña según se afronte y los resultados que se obtengan, condicionan esos procesos, pero no al revés", indicó.