Remodelación.- Biografía de Xavier Vendrell, nuevo conseller de Gobernación y Administraciones Públicas

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:32

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Gobernación de la Generalitat, Xavier Vendrell, saltó recientemente a las primeras páginas de los periódicos por ser el máximo responsable de la Carta Financiera de ERC, el sistema por el que los cargos electos del partido financian a la formación con una parte de su sueldo.

Vendrell, que como responsable de finanzas del partido fue cuestionado por el envío por error de algunas misivas recaudatorias a funcionarios de la Generalitat, ha contribuido a las arcas de ERC con 800 euros mensuales durante el tiempo que ha sido secretario general del conseller primer, Josep Bargalló.

Vendrell, hijo de unos 'botiguers' (comerciantes) de Sant Joan Despí (Barcelona), fue también el hombre que a mediados de 2004 empezó a renegociar la deuda de ERC con La Caixa, logrando rebajar el tipo de interés del capital pendiente del 11% inicial al 3%.

Casado y padre de una niña y un niño, Vendrell militó en los movimientos independentistas que acabaron en Esquerra Republicana, hasta que en 1996 fue nombrado secretario de organización y finanzas del partido. Nacido en 1966, tiene estudios inacabados de Políticas por la UNED y de Ingeniería Industrial Electrónica por la UPC, informaron fuentes de ERC. Recientemente terminó un posgrado de dirección de empresas por la UOC.

Diputado en el Parlament de Catalunya desde 1999, cargo que ahora dejará, con la llegada del tripartito se erigió en la mano derecha del conseller primer de la Generalitat, y entró en diversas empresas y organismos públicos autonómicos, como la concesionaria Tabasa o la comisión mixta entre la Generalitat y la Federación Catalana de Cajas de Ahorros. También es miembro del comité de supervisión del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), el CIS catalán.

Antes de su salto a la política autonómica, Vendrell fue teniente de alcalde en su localidad natal, donde aún vive, y concejal de Medio Ambiente. Con anterioridad trabajó para diversas empresas, vinculadas a la alimentación, como responsable de venta por catálogo en los supermercados Bonpreu Esclat, gerente de la distribuidora alimentaria Dipec y comercial de Disbaix.

Colaborador habitual como columnista en muchos medios de comunicación de Catalunya, es socio de la Acció Cultural del País Valencià y cofundador de los castellers de Cornellà, donde fue su primer presidente.