Remodelación.- Carmen Calvo podría relevar a Carme Chacón como vicepresidenta del Congreso

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 15:40

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Carmen Calvo, que acaba de ser relevada como ministra de Cultura, es la candidata que más suena en las filas del Grupo Socialista para suceder a Carme Chacón, nueva ministra de Vivienda, como vicepresidenta primera del Congreso, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

No obstante, la decisión definitiva depende de los planes personales de Calvo para el futuro y también será determinante la opinión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y del partido, habida cuenta del carácter institucional de la Vicepresidencia Primera del Congreso, 'número dos' de la Cámara y única Vicepresidencia en manos socialistas. En cualquier caso, la designación de la ex ministra contaría con el apoyo de Manuel Chaves, presidente del PSOE y líder de la principal federación socialista, quien ya la tuvo como consejera de Cultura en Andalucía.

Si finalmente Calvo es designada para este cargo, se rompería la tradición de que el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) cuente con un representante en la Mesa del Congreso. Sin embargo, los socialistas catalanes podrían aceptar que ese puesto lo ocupe ahora una andaluza, ya que, con la entrada de Chacón de en el Gobierno, han ganado un segundo ministro en el Gobierno.

Además, de los ministros que salen del Gabinete Zapatero, Calvo es la única que es diputada y que no tiene un destino claro, habida cuenta de el hasta ahora titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que sí tiene escaño en el Congreso, parece encamino a optar por el liderazgo de los socialistas valencianos. María Antonia Trujillo, por su parte, no es diputada.

Con la llegada de Camen Calvo a la Mesa del Congreso, el PSOE sumaría dos representantes andaluces en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, cuya Secretaría Cuarta la ocupa el onubense Javier Barrero.

VOTACIÓN EN SEPTIEMBRE O ANTES SI HAY PLENO EXTRAORDINARIO.

La persona destinada a ocupar la vacante que deja Chacón en la Mesa del Congreso tendrá que ser elegida en un Pleno de la Cámara, a través de una votación secreta mediante papeleta en urna, según establece el Reglamento del Congreso.

Dado que julio y agosto son meses de vacaciones parlamentarias, la votación podría retrasarse hasta el próximo mes de septiembre, salvo que durante el verano se convoque algún Pleno extraordinario, por ejemplo para convalidar un decreto ley, si es que el Gobierno opta por esta vía para aplicar la ayuda de los 2.500 euros por hijo.

No obstante, la sucesora de Chacón podría ser elegida primero vicepresidenta de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones. Aunque habitualmente este puesto lo ocupa un miembro de la Mesa del Congreso, el Reglamento permite elegir para esta responsabilidad a un diputado que no haya pasado previamente por la Mesa.

En cualquier caso, hasta que el Pleno no elija nueva vicepresidenta del Congreso, el cargo lo ocupará en funciones el actual vicepresidente segundo, Jordi Villajoana, de CiU.