Remodelación.- CiU cree que el nombramiento de Chacón hará de Cataluña "un teatro de campaña electoral" del PSOE

Lamenta que los cambios no afecten a "la peor" ministra de Fomento de los últimos 30 años

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 17:03

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, denunció hoy que la remodelación anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es doblemente perjudicial para Cataluña", no sólo porque no ha servido para relevar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sino porque, con el nombramiento de Chacón, "convierte a Cataluña en un teatro de campaña electoral" del PSOE.

Puig consideró que la elección de Chacón, quien puede ser la cabeza de lista del PSC a las elecciones generales, "focaliza a Catalunya como uno de los escenarios preelectorales" del PSOE a las generales.

El portavoz de CiU se mostró convencido de que, a partir de ahora, las políticas de vivienda se convertirán "en políticas de escaparate y de campaña electoral", e incluso emplazó a "contar cuántas apariciones por cuestiones de vivienda hace Chacón en Cataluña" antes de los comicios.

Al mismo tiempo, lamentó que la remodelación "no se haya aprovechado para cesar a la peor ministra de Fomento que ha tenido el Estado español en los últimos 30 años", como definió a Magdareza Álvarez.

Para Puig, la permanencia de Álvarez "demuestra la absoluta debilidad del Gobierno catalán" y la "nula influencia del presidente de la Generalitat, José Montilla", en el Gobierno del PSOE "para resolver los problemas de Cataluña".

"Y prueba que, si el presidente Montilla ha intervenido en la remodelación, ha sido sólo por criterios electorales, para buscarse una sustituta como cabeza de lista a las generales y no para buscar sustituta a la ministra de Fomento", añadió.

En la misma rueda de prensa, el portavoz de CiU en el Senado, Pere Macias, denominó incluso el gabinete resultante de la remodelación como "gobierno de campaña" y criticó el "tinte electoralista" de los cambios. "Todos sabemos que a Chacón no se la nombra ministra, sino que se la nombra cabeza de lista", afirmó.

Macias consideró ésta "una clave importante" de la remodelación, señalando que entregar a Chacón "un ministerio u otro no era lo relevante", sino que el objetivo es que "que tenga cierto rol y salga en las fotos, para iniciar la campaña del PSOE en Cataluña y preparar unos resultados que mantengan 'el granero de Zapatero'", en alusión a los tradicionales buenos resultados de los socialistas en Catalunya en las generales.

SALGADO, "NEGOCIADORA DIFÍCIL".

En cuanto al resto de cambios, CiU consideró que el relevo en Administraciones Públicas supone para Cataluña "salir del fuego para caer en las brasas". Macias señaló que, aunque Sevilla "no era un modelo de flexibilidad precisamente", la futura ministra, Elena Salgado, "ha demostrado ya ser una persona difícil" y "que no tiene las habilidades de negociación como uno de sus activos".

Macias advirtió de que, desde ahora, Salgado presidirá las comisiones bilaterales de despliegue del Estatut, y subrayó la "falta de flexibilidad" mostrada, en su opinión, por la ex ministra de Salud hasta hoy.

En este sentido, Macias señaló como "positivo" el nombramiento de Bernat Soria, en sustitución de Salgado, un hombre al que definió como "un nombre solvente". Tras denunciar que Salgado "había provocado el derrumbe" de las inversiones en investigación médica y farmacéutica con "sus enfrentamientos" con el sector, Macias confió en que el nuevo ministro pueda lograr "recuperar el éxito" en un área "tan importante para Cataluña".

Macias interpretó al salida de Carmen Calvo del Ministerio de Cultura como "fruto de su mala relación con el mundo cultural y los conflictos que no han sido resueltos" también en el área de "innovación en sistemas audiovisuales y tecnológicos".

Sobre las nuevas atribuciones de Chacón en la cartera de Vivienda, el dirigente de CiU dijo "esperar que al menos tenga la sensibilidad" de respetar las competencias autonómicas en esta materia, dado que "la misión de este ministerio es muy limitada" y se ha de reducir a "ser comisionada" de vivienda, en tanto que las competencias están ya descentralizadas.

Contenido patrocinado