Remodelación.- Duran augura "escándalos mayores" y reprocha a Maragall que desvincule su gobierno del 'sí' al Estatut

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:21

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, auguró "escándalo mayores" protagonizados por el tripartito tras la remodelación del Gobierno y, especialmente, por la incorporación de Xavier Vendrell como conseller de Gobernación y reprochó al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que desvincule su Ejecutivo de la victoria del 'sí' en el referéndum del Estatut.

"Parece que tenemos un Gobierno para aplicar el Estatut, pero se olvida que primer se tiene que ganar en el referéndum", dijo Duran, quien aseguró "no haber visto nunca tanta gravísima irresponsabilidad".

En su carta web semanal, Duran lamentó que "sólo haya un objetivo que cohesiona al tripartito y no es otro que continuar en el Gobierno, que no es lo mismo que gobernar". "Pobre Catalunya", proclamó y sostuvo que "por fuerte y gordo que sea lo que se diga, nos quedaremos cortos".

Para Duran, Maragall "cada vez se supera a sí mismo" y lamentó que "el presidente de la Generalitat no cambia a quien quiere y por quien quiere, sino a quien puede y por quien puede". Asegura que el presidente catalán no quería a Vendrell como conseller y consideró un "escándalo sin precedentes" que "se eleve a la condición de conseller" a quien "exige el pago de una aportación a ERC".

Aún así, recomendó que "nadie se extrañe, porque al paso que vamos, todavía veremos escándalos mayores".

Duran fue especialmente crítico porque el nuevo Gobierno "no tiene como objetivo ganar el referéndum y preguntó si CiU "lo tiene que ganar ella sola". Duran defendió que la federación nacionalista "lo haga", pero preguntó cuál será el papel del Gobierno de Catalunya y si "descansará irresponsablemente su irresponsabilidad sobre los demás". "Realmente es esperpéntico, escandaloso. Mejor dicho, no tiene nombre", apostilló.