VALLADOLID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, calificó hoy a las ministras cesadas en sus cargos, Carmen Calvo, en Cultura, y María Antonia Trujillo, en Vivienda, como las dos "peores ministras que, durante la etapa democrática ha tenido el Gobierno de la Nación".
Herrera, en declaraciones a Europa Press, consideró que la remodelación anunciada hoy por el el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los cambios son "muy buenos", sobre todo, según insistió, en los departamentos de Cultura y Sanidad en los que está absolutamente convencido de que va a ser "mucho más fácil colaborar con algunos de los nuevos ministros", apuntó.
No obstante, esta remodelación supone ocho meses antes de que se celebren las elecciones generales "el público reconocimiento de que hemos tenido unos malísimos ministros de Cultura de Sanidad y de Vivienda", aseveró Juan Vicente Herrera.
En cuanto a la salida del Gobierno central de Carmen Calvo, el presidente del Gobierno Autonómico se limitó a destacar la facilidad de trato que "siempre he tenido con ella", aunque calificó su política de "sectaria" en lo que se refiere a los intereses de Castilla y León.
En el caso del cese de María Antonio Trujillo en el Ministerio de Vivienda, para Herrera el problema de este Departamento es estructural ya que, en su opinión, "es un ministerio sin contenidos, sin competencias y la ministra era no válida para ese objetivo", matizó.
CONFIANZA EN LAS NUEVAS INCORPORACIONES
En cuanto a las nuevas incorporaciones del Gobierno de Zapatero, Herrera aseguró que ignoraba las claves del relevo del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, por Elena Salgado. En este sentido expresó su confianza de que Salgado "no sea proclive a los incendios que ha tenido la facilidad de provocar en el ámbito de la Sanidad", subrayó el presidente autonómico.
Por otro lado, las referencias que tiene Herrera de la nueva ministra de Vivienda, Carmen Chacón, apuntan a que se trata de una persona "netamente de partido, muy identificada y, por lo tanto, integrada en la dirección del PSOE". No obstante, el presidente de la Junta reiteró en el problema de falta de contenidos y competencias de esta cartera.
En cuanto a la llegada de César Antonio Molina, Herrera no dudó en mostrarse "muy contento" y puntuar con un "10" su experiencia personal con el director del Instituto Cervantes. En este sentido, aseguró estar convencido de que la nueva orientación que se concretará en la áreas de Sanidad y Educación en el Gobierno de Castilla y León "van a encontrar un favorable interlocutor en el nuevo ministro de Cultura".
Asimismo, Herrera destacó la labor realizada por Molina al frente del Instituto Cervantes y aseveró que será "el mejor de los interlocutores y la colaboración ahí va a ser estupenda", concluyó.
La incorporación de Bernard Soria en el Ministerio de Sanidad será, "un buen momento" para la apuesta por la investigación en este ámbito, según concluyó el presidente de la Junta de Castilla y León.