Remodelación.- Llamazares espera que sirva para dar giro a la izquierda y no sea sólo medida "efectista y electoralista"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 16:09

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, manifestó hoy que espera que la remodelación de Gobierno anunciada hoy por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "tenga un efecto práctico para que se produzca el giro a la izquierda que desde IU se está reclamando al Ejecutivo socialista desde hace meses". "Tras estos cambios no admitiremos que se quede sólo en una medida efectista de simple carácter electoralista como las que tanto parecen gustarle hacer a Zapatero en los últimos tiempos", añadió.

Llamazares, que se encuentra de viaje en Alemania, indicó en un comunicado que "queda demostrado que la legislatura no está agotada, quedan muchas cosas por hacer y, por ello, IU ya le ha presentado al Ejecutivo un decálogo de prioridades a desarrollar". A su juicio, "sólo así podrá contar con el apoyo de IU para llevar adelante una nítida política progresista y de izquierdas", y agregó que en caso contrario, y si el Gobierno "sigue mirando a su derecha en las políticas económicas, laborales, sociales o medioambientales, IU se lo pondrá muy difícil".

Para el coordinador general de IU, "al presidente del Gobierno, dejando al margen el triunfalismo exhibido en el reciente debate, le queda mucho por hacer para cumplir con su compromiso real con la izquierda y con sus promesas electorales". Eso sí, apoyó que trate de retomar el pulso político con esta remodelación, pero matizó que ahora la 'música' que "ha puesto de aquí al final de la legislatura debe ir acompañada de una buena 'letra' para que no se quede todo en un brindis al sol".

Sobre los cambios efectuados, Llamazares destacó el producido en la cartera de Vivienda. "Este relevo pone en evidencia la que ha sido una de nuestras reiteradas advertencias, como es el fracaso en la gestión y en la dotación de contenidos de este departamento en toda la legislatura. Zapatero me reconoció la falta de resultados en su réplica en el debate en el Congreso y este cambio vuelve a poner sobre la mesa algo que era evidente", subrayó.

"Como al resto de los ya ex cargos del Gobierno, deseamos todo lo mejor a la ministra de Vivienda saliente, y de su sustituta esperamos que esté a la altura de las demandas de los ciudadanos para darles respuestas en materia de impulso a la vivienda de alquiler, desarrollo progresista de la Ley del Suelo, en lo que respecta al impulso de la vivienda protegida o al abaratamiento del suelo, entre otras cuestiones", afirma.

Llamazares destacó los "contrastados perfiles profesionales y técnicos" de los dos nuevos titulares de las carteras de Sanidad y Cultura, de los que esperó que "también estén a la altura para aplicar una adecuada gestión política de sus departamentos que, sin duda, les exigiremos".

Sobre Sanidad, reclamó "una pronta solución, de común acuerdo con las Comunidades Autónomas, de las exigencias que requiere un sistema público de calidad, que también ayude a dar respuesta a las justas exigencias para la prestación de servicios que demandan los profesionales que trabajan en el sector".

En relación a Administraciones Públicas, Llamazares afirmó que desde Izquierda Unida van a ser "especialmente exigentes en que se desarrolle de una vez la política municipalista", una de sus "principales preocupaciones y una de las cuentas pendientes que tiene este Ejecutivo". "Reclamamos desde ahora mismo avances sustanciales en cuanto a la ley de gobiernos locales y la de haciendas locales. Nosotros apostamos por ayuntamientos fuertes y con recursos, y sólo así será posible acercarse a nuestras demandas", agregó.

Para concluir, el líder de IU valoró también "el largo camino que le queda a la nueva ministra de Administraciones Públicas para "impulsar el desarrollo práctico y competencial de los nuevos estatutos de autonomía aprobados y el impulso a las reformas de los que están aún pendientes".

Contenido patrocinado