Remodelación.- Santiago Carrillo cree que los cambios en el Gobierno proporcionan "más fuerza y prestigio"

Afirma que no se puede vencer al terrorismo aplastándolo y apuesta por la negociación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 18:43

ÁVILA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El histórico ex dirigente comunista Santiago Carrillo afirmó hoy que los cambios introducidos en el Gobierno por José Luis Rodríguez Zapatero servirán para "fortalecer" al Ejecutivo y "darle más fuerza y más prestigio".

Por ejemplo, indicó que es "excelente" el nombramiento de César Antonio Molina como ministro de Cultura y alabó al resto de nuevos titulares de carteras ministeriales.

En rueda de prensa antes de pronunciar la ponencia '¿Hacia un nuevo modelo de Estado?', dentro de los Cursos de Verano de la UNED, manifestó que el reciente Debate sobre el Estado de la Nación ha puesto de relieve que la actual legislatura ha supuesto "un período de progreso económico y en derechos y libertades", si bien reconoció que han existido "debilidades y errores" en la gestión del Gobierno.

Carrillo se refirió el terrorismo de ETA, "que ha motivado la campaña de oposición al Gobierno" y que ha sido lo que no ha podido conseguir el Ejecutivo, y señaló que "no va a poder resolverse el problema aplastándolo".

"No lo vamos a poner fin aplastando porque para eso habría que meter a 150.000 ó 160.000 vascos en un campo de concentración y habría que matar mucha gente a lo loco, que es como se pone fin a un movimiento terrorista por la fuerza", si bien "afortunadamente en el Estado de Derecho esas cosas no pueden hacerse", añadió.

"Habrá que seguir defendiendo al país de este terrorismo y esperar a mejor ocasión, pero al final, la negociación, cuando los terroristas se convenzan de que por ese terreno no van a avanzar un paso, seguirá siendo la mejor fórmula, si no la única, de poner fin a esa plaga", dijo.

Por otra parte, Carrillo indicó que "el Estado de Autonomías creado por la Constitución es uno de los motores fundamentales del gran desarrollo que ha habido en España en estos años".

"La historia reciente ha confirmado que aquella decisión era la opción que convenía a este país", y reconoció que "los llamados nacionalismos periféricos van a ser superados porque el Estado ha conseguido que participen desde el Parlamento en la gobernación del país", añadió.

Según el ex dirigente comunista, hay otro nacionalismo, "el españolista", que aunque menos conocido, "está fundando en la confección de una España centralizada, gobernada desde Madrid y unida por la fuerza más que por la voluntariedad", y que además "es el más peligroso porque está librando una batalla de retaguardia contra el asentamiento del sistema autonómico del Estado español".

Contenido patrocinado