Remodelación.- Sevilla deja el MAP con la Ley de Bases de Régimen Local y la financiación local y autonómica pendientes

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 13:49

Zapatero ha reconocido que le parecería "una buena idea" que desempeñará alguna responsabilidad en el PSOE valenciano

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Jordi Sevilla Segura, Ministro de Administraciones Públicas, que será sustituido en el cargo por la actual titular de la cartera de Sanidad, Elena Salgado, deja su departamento con varias leyes pendientes de aprobación: la ley del Gobierno local, la ley de Haciendas locales y la financiación autonómica. Y también un reto: la posibilidad de volver a su tierra natal para hacerse cargo del PSOE valenciano y sustituir a Joan Ignasi Pla al frente de la secretaria general tras su derrota electoral en las pasadas elecciones autonómicas.

El propio presidente del Gobierno señaló hoy, tras anunciar los cambios en el Ejecutivo, que le parecería "una buena idea" que Sevilla desempeñara alguna responsabilidad en el PSPV.

Sevilla, nacido en Valencia el 19 de marzo de 1956, era ministro de Administraciones Públicas desde el 18 de abril de 2004. Llegó al ministerio con todas las reformas estatutarias pendientes, pero con estatuto uno especialmente espinoso, el catalán que fue definitivamente aprobado en el Senado el 10 de mayo de 2006.

El titular del MAP siempre se esforzó en mostrar su apoyo público al texto estatutario que salió del Parlamento catalán cuando Pasqual Maragall era presidente de la Generalitat, aunque siempre advirtió de que el Estatut sería retocado en las Cortes Generales para asegurar su constitucionalidad. Sería el presidente del Gobierno el principal artífice de la negociación, con lo que Sevilla pasó a un segundo plano.

Durante su mandato se aprobaron, además del catalán, los estatutos valenciano, andaluz, balear y aragonés, estos cuatro últimos consensuados con el PP. Asimismo, prácticamente culminó el proceso de transferencias a las comunidades autónomas.

A partir de la aprobación del Estatut, el ministro de Administraciones Públicas se centró en aspectos de su Ministerio como el Plan Concilia, el Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, el Plan Goberna o el Pacto Antitransfuguismo. También aprobó durante su mandato en el MAP el Código de Buen Gobierno. Como ministro promovió la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se reunió en tres ocasiones en el Senado y que se centraron en las reformas estatutarias, la financiación sanitaria y en políticas de agua, inmigración e I+D+I.

Tras el triunfo del 'popular' Francisco Camps en la Comunidad Valenciana en las elecciones autonómicas del 27 de mayo pasado, algunos sectores del PSPV críticos con Joan Ignasi Pla veían en Sevilla un buen recambio. De hecho, el ministro, diputado por Castellón, ha viajado frecuentemente a la Comunidad Valenciana y ha seguido de cerca los avatares del partido. La Copa América de Vela fue uno de sus grandes empeños.

BIOGRAFÍA

Sevilla está casado y con tres hijos es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia. Funcionario por oposición, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Actualmente es diputado al Congreso por Castellón -responsabilidad que ya ejerció durante la VII legislatura-, y es miembro del Comité Federal del PSOE. Antes de llegar al cargo de Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla ha desempeñado distintos cometidos en Gobiernos anteriores, entre los que destacan la dirección del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996, la jefatura del Gabinete del Ministro de Agricultura entre 1991 y 1993, y el puesto de asesor de Relaciones Económicas Internacionales del Gabinete de Presidencia del Gobierno entre 1985 y 1991.

Además, Jordi Sevilla ha sido Secretario de Política Económica y Ocupación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE entre 2000 y 2004, y asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso entre 1998 y 2000.

Ha publicado los siguientes libros: "De nuevo socialismo" (2002), "La economía Española ante la Moneda Única" (1997) y "Balance y Perspectivas de las relaciones Norte-Sur" (1993).